EMOLTV

Universidad chilena se conecta a red IPv6 de Global Crossing

La USM se convierte en la primera casa de estudios conectada a esta red, que le permitirá experimentar, investigar, aprender y desarrollar experiencias de laboratorio en redes con sus alumnos.

09 de Abril de 2009 | 12:27 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Universidad Técnica Federico Santa María, (USM) es la primera casa de estudios en Chile en estar conectada a Internet mediante la moderna tecnología IPv6, según informó la empresa Global Crossing.


IPv6 es un estándar que mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles con sus direcciones propias y permanentes. Esto, es en paralelo con IPv4 (Dual-Stack), servicios que entrega el proveedor IP, Global Crossing.


Este nuevo servicio cobrará cada vez más importancia, tomando en cuenta las conclusiones realizadas por el organismo ARIN (American Registry for Internet Numbers = Registro Americano para Direcciones de Internet), la cual ha confirmado que en el 2010 se agotarán las direcciones IPv4, y que así mismo la migración hacia la versión 6 del protocolo será urgente.


“Global Crossing fue el primero y sigue siendo el único proveedor con IPv6 originalmente instalado sobre los ruteadores de acceso a los servicios de IP” comenta Cristián Espinoza, Director de Negocios de Global Crossing en Chile; “de esta forma, la empresa está orgullosa de ser la única calificada para permitir una transición a la tecnología IPv6”.


Gracias a este servicio, hoy en día la Universidad recibe 1.362 prefijos IPv6 de todo el mundo vía el protocolo de enrutamiento exterior BGP4-MP, a través del ISP (Internet Service Provider) de Global Crossing.


“Con esta conexión podremos entregar interesantes beneficios, ya que para el 2011 los ingenieros de nuestra Casa Central podrán titularse con amplios conocimientos sobre este tema, ya que conocerán toda la teoría como también tendrán toda la práctica necesaria”, explicó Marcelo Maraboli, Jefe del área de Redes y Comunicaciones de la Dirección Central de Servicios Computacionales de la Universidad Santa María. “Es más, al entrar a trabajar los actuales alumnos de Quinto y Sexto Año de Carreras del área Tecnológica, tendrán una vasta experiencia en este protocolo y podrán aplicarlo en las compañías sin dificultados”.


Además mediante esta conexión y el rango de direcciones IPv6 que provee Global Crossing, ahora todos los Departamentos de la Casa Central de la Universidad ubicada en Valparaíso, podrán experimentar, investigar, aprender y desarrollar experiencias de laboratorio en redes con sus alumnos.


En cuanto a los planes futuros, la USM tiene contemplado expandir este protocolo a los otros cinco campus universitarios, con el objetivo de que todos los alumnos de carreras relacionadas con tecnología cuenten con modernos laboratorios habilitados con esta tecnología de avanzada.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?