EMOLTV

Dell comenzará a vender en China su primer celular a fines de año

Si bien la información aún no ha sido confirmada por la empresa, sus socios han confirmado que trabajan en el aparato.

14 de Abril de 2009 | 16:47 | Reuters

TAIPEI.- Los teléfonos móviles tienen cada vez más atributos de computadores, mientras los notebooks quieren acercarse más a un aparato de conectividad portátil, y la línea entre ambas industrias sea día a día más difusa.


Es por eso que empresas como Dell, el fabricante número dos de computadores a nivel mundial, quieren entrar al negocio de los celulares, y el gigante estadounidense, planea empezar en el segmento de los smartphones –o celulares inteligentes- a fines de año, y sólo en China, al menos en una primera etapa.


Los analistas, hablando desde el anonimato ya que Dell no ha confirmado su plan, dicen que la empresa ha estado trabajando en aparatos con Chi Mei Communications, unidad del gigante taiwanés Hon Hay, mientras el fabricante de software chino Red Office está diseñando el sistema operativo de los teléfonos.


Voceros de Hon Hai y Dell no comentaron sobre el hecho, pero sí lo hizo Red Office, quien confirmó que su compañía está desarrollando un sistema operativo para Dell.


“Todavía estamos en un desarrollo preliminar del software, y no hemos hecho publicidad sobre esto aún”, dijo la vocera de Red Office.

Los dos analistas que confirmaron la información han verificado la noticia con ejecutivos de Chi Mei, que ya cuenta a Dell como un cliente.

Muchos grandes fabricantes electrónicos diseñan sus productos en sus casas, pero luego entregan estos diseños a fabricantes como Hon Hai o el Flextronics, de Singapur, que tienen grandes instalaciones de producción en países con costos más bajos.

Los analistas no pudieron entregar detalles sobre qué operador en China ofrecería los teléfonos. Pero dijeron que el lanzamiento ocurriría primero en este país, el mercado más grande del mundo, con mayor cantidad de suscriptores, seguido por EE.UU. y Europa.

Los rumores alrededor de la potencial entrada de Dell al mercado de los smartphones ha circulado desde principios de año, aunque la compañía no ha emitido ningún comentario oficial.

El banco Goldman Sachs escribió en una nota de análisis entregada a los clientes el mes pasado, que Dell estaba trabajando con sus socios originales en el diseño junto con una compañía de software externa, pero sin identificarla.

“Nuestros chequeos sobre la industria indican que Dell, independiente de algunas demoras, debería lanzar su primer smartphone con Android en el segundo trimestre de 2009”, escribió Goldman Sachs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?