EMOLTV

Primer laboratorio de interoperabilidad entre Linux y Windows es inaugurado en Santiago

El nuevo laboratorio permitirá compatibilizar aplicaciones entre código abierto y propietario.

24 de Abril de 2009 | 17:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  El primer laboratorio de interoperabilidad entre productos Linux y Windows inició sus operaciones esta mañana en Santiago, con el propósito de entregar mejor apoyo y soluciones al gobierno y las empresas que frecuentemente necesitan compatibilizar sistemas tecnológicos de código libre y propietario.

El laboratorio es producto de un acuerdo firmado entre Novell y Microsoft en 2006, compañías que toman la decisión de empezar a trabajar la interoperabilidad entre las plataformas propietarias de Microsoft y las abiertas de Linux.

Las instalaciones están a cargo de Linux Latinoamérica, y según explicó su gerente Carlos Muñoz, están abiertas a todo tipo de empresas, al gobierno y a las universidades. Dentro del laboratorio se pueden encontrar “aulas de capacitación, donde Windows correo sobre Linux, y Linux sobre Windows, con herramientas que permiten administrar por ejemplo aplicaciones de virtualización”, según precisó Muñoz.


El ejecutivo se mostró muy entusiasmado con lo que se puede lograr gracias a este laboratorio, cuyo principal objetivo es aumentar la interoperabilidad entre plataformas de Microsoft y de Linux. Esto significa que programas de distintos fabricantes puedan interactuar y trabajar juntos.


Explica que de los grandes clientes donde se quiere instalar Linux, el 90% usa productos Microsoft “y es difícil hacer que ellos boten lo que tengan, por lo que hay que buscar una manera de integrar esas soluciones”, dando soporte y acceso de una plataforma a otra, según dijo Muñoz.


Uno de los grandes invitados a utilizar este laboratorio es el gobierno. En él, tanto él como otras empresas que tienen la intención de llevar a cabo proyectos informáticos, podrán testear los proyectos y lograr que sean compatibles con las plataformas que ya se utilizan.


Esto es importante para lograr la neutralidad tecnológica en el gobierno, donde no se puede privilegiar ni un producto por sobre otro. “La interoperabilidad logra hacer tangible este concepto”, según Muñoz. Gracias a este trabajo, no va a ser necesario obligar a todos los usuarios de una solución tener computadores con Microsoft, o con Linux o Mac. 


Gobierno interesado

El Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital del Gobierno, Ernesto Evans, destacó que “la mayoría de las instituciones combinan software abiertos y propietarios, en ese sentido, valoramos que el mercado esté preocupado de innovar y abrir nuevas posibilidades que den respuestas prácticas y concretas a esta realidad”.

Puntualizó que “las necesidades de software del Estado son múltiples y simplemente debe encontrar las soluciones que mejor funcionen, sin sesgos”.

Evans agregó que es importante avanzar hacia una cultura de la interoperabilidad en todos los ámbitos: “La Estrategia Digital trabaja por hacer interoperar los sistemas de las distintas instituciones gubernamentales, de manera de avanzar hacia la gestión de un Estado integrado y sin papeles. Toda iniciativa que contribuya a la interoperabilidad de sistemas y a la elaboración de estándares que faciliten el intercambio de información de forma segura y eficiente”.

La iniciativa fue inaugurada esta mañana por Patricio Gutiérrez, asesor de Estrategia Digital; Mariano Morano, gerente de Pre Venta Novell; Luiz Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft Chile y por Carlos Muñoz, gerente general de Linux Latin America, donde está instalado laboratorio.

Este es el resultado del trabajo conjunto entre Novell Suse Linux, Microsoft y Linux Latin America, con el fin de desarrollar, comercializar y prestar asistencia técnica a un conjunto de nuevas soluciones que propiciarán un mejor funcionamiento entre los productos de interoperabilidad Linux y Windows.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?