EMOLTV

Qualcomm anota pérdida por acuerdo legal, pero sube metas

El fabricante de chips llegó a un acuerdo con su rival Broadcom, después de una larga disputa legal por una patente.

27 de Abril de 2009 | 10:00 | Reuters
NUEVA YORK.- El proveedor de chips para teléfonos celulares estadounidense Qualcomm Inc reportó una pérdida en el segundo trimestre fiscal, golpeado por efectos adversos de inversiones y altos cargos ligados a un arreglo legal con su archirrival Broadcom Corp.

Pero sus acciones subían un 3 por ciento antes de la apertura, dado el alivio de los nversionistas de que la extensa batalla legal finalmente termine.

Los ingresos de Qualcomm superaron las estimaciones y la firma elevó su meta anual de ventas, dado que ha visto signos de mejoría en el mercado de los teléfonos más avanzados.

Qualcomm publicó los resultados después de anunciar el domingo que llegó a un acuerdo para pagar a su rival menor Broadcom 891 millones de dólares en los próximos cuatro años, para solucionar una contienda legal sobre patentes de tecnología que se remonta a mayo del 2005.

Qualcomm informó una pérdida neta de 289 millones de dólares, o 18 centavos de dólar por acción, en el segundo trimestre fiscal que terminó el 29 de marzo, frente a una ganancia de 766 millones de dólares, o 47 centavos por título, en el mismo trimestre del año anterior.

Si se excluyen ítems, su pérdida habría sido de 3 centavos por acción, frente a las expectativas de los analistas de un beneficio de 40 centavos por título, según Reuters Estimates.

Los ingresos cayeron a 2.460 millones de dólares, desde 2.600 millones de dólares en el mismo período del año anterior, pero superaron la estimación promedio de 2.350 millones de dólares, según un sondeo de Reuters Estimates.

La empresa dijo que la demanda global por teléfonos avanzados seguía siendo fuerte, pese a la debilidad económica. El analista Ashok Kumar de Collins Stewart dijo que esta fortaleza probablemente se debe al sólido crecimiento en China, donde se están construyendo redes inalámbricas de alta velocidad.

Qualcomm elevó su meta de ingresos para su año fiscal 2009 a un rango de entre 9.850 millones y 10.250 millones de dólares, desde su estimación previa de 9.300 millones a 9.800 millones de dólares.

El presidente ejecutivo Paul Jacobs dijo en un comunicado que mientras el "clima de negocios sigue incierto", cree que el mercado de tecnología móvil CDMA se ha estabilizado.

También dijo que la compañía ve "cierto reabastecimiento de productos, principalmente en los mercados emergentes", indicó.

Kumar, de Collins Stewart, dijo que los inversionistas se han centrado en el fin de la batalla legal. En particular, señaló que eran buenas noticias que Qualcomm aún pueda cobrar comisiones de licencias de Broadcom, aunque acordó no cobrarle a Broadcom.

"No modifica los modelos de licencia de Qualcomm. Eso es importante", afirmó Kumar.

Las acciones de Qualcomm subían más de un 3 por ciento en las operaciones previas a la apertura, a 42,75 dólares, luego de cerrar el viernes a 41,36 dólares en el Nasdaq.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?