EMOLTV

Microsoft responde oficialmente a la acusación de monopolio de la UE

La empresa fue acusada de monopolio al incorporar su navegador Internet Explorer por defecto en Windows, y por no respetar los estándares web.

29 de Abril de 2009 | 11:08 | AP

BRUSELAS.- Microsoft confirmó hoy miércoles que presentó una respuesta formal ante los cargos de Unión Europea que lo acusan de violar las reglas antimonopolio por atar su navegador de Internet a su sistema operativo Windows.

La compañía también podría buscar una audiencia antes que los oficiales de la UE tomen una decisión final que podría multar a la compañía hasta con un 10% de su facturación total u ordenarle cambiar la manera en que lleva su negocio.

Los reguladores europeos sostienen que añadir Internet Explorer al ubicuo software de Microsoft fue “una ventaja de distribución artificial que otros navegadores no pueden igualar”.

Internet Explorer es el navegador más utilizado del planeta, dejando atrás a Firefox de Mozilla, Chrome de Google, y el Safari de Apple.

Microsoft no entregó un comunicado oficial sobre su respuesta a los cargos, pero dijo en enero –cuando la UE llenó el formulario de acusación- que estaba comprometido a conducir su negocio en total concordancia con la ley europea.

La investigación al programa para navegar en Internet de Microsoft empezó un año atrás, después de que el fabricante noruego del navegador Opera Software hiciera un reclamo formal, arguyendo que Microsoft menoscaba a sus competidores no sólo por atar su navegador a Windows, sino que por no seguir los estándares Web aceptados.

Eso implica que los programadores que construyen páginas web tendrían que acomodar sus códigos para diferentes navegadores. En muchos casos, ellos simplemente diseñan páginas que funcionan con el navegador líder del mercado, Internet Explorer, pero que se despliegan mal en los otros navegadores.

Microsoft ha promocionado su última versión de Explorer, IE8, como completamente compatible con los estándares Web.

Al hacer el reclamo, Opera dijo que le pedía a los reguladores europeos que forzaran a Microsoft a entregar una versión de Windows sin su navegador incluido por defecto, o que viniera con otros ya incorporados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?