EMOLTV

Búsquedas en Google podrían ayudar a identificar focos de influenza

El sistema experimental "Flu Trends" fue estrenado el año pasado en EE.UU., y pretende ayudar a los servicios médicos a adelantarse a posibles epidemias de gripe.

30 de Abril de 2009 | 10:54 | El Mercurio Online
imagen
google.org

SANTIAGO.- Entre las muchas herramientas que se han creado en torno al servicio de búsqueda de Google, está Flu Trends, que cruza los datos de los términos más buscados (“trends”, o tendencia en castellano) y los acontecimientos que se están dando en las zonas geográficas donde están siendo buscados.


En noviembre se inauguró “Flu Trends” que busca una relación entre un alza de las búsquedas en Google de términos relacionados con gripe o influenza, con un posible foco de este virus.


Y por supuesto, y manteniéndose al día, Google creó Flu Trends Experimental para México , país donde se supone está el foco más importante de la llamada gripe porcina.


Según Google, Flu Trends puede ser capaz de detectar brotes de influenza más pronto que otros sistemas ya que estima la actividad de la influenza prácticamente en tiempo real.


Esto, porque el sistema supone que aquellas personas que estén experimentando los síntomas van a entrar a Google para buscar algo relacionado con eso. Ubicando geográficamente de dónde provienen las búsquedas, se pueden localizar los focos, o dónde podría haber alguien enfermo.


A pesar de que la empresa recalca que la herramienta es experimental, “comenzando a principios de la semana del 19 al 25 de Abril, el sistema ha detectado incrementos en búsquedas sobre sintomas relacionados a la influenza en la Ciudad de México y otros estados de la República”, escribió en el blog oficial para Latinoamérica.


“Dado el impresionante nivel de atención que se le ha dado a la influenza porcina, nuestro modelo intenta filtrar aquellas búsquedas relacionadas más con el tema en general de aquellos que pueden estar experimentando los síntomas”, agrega el autor, explicando además que la privacidad está protegida en todo momento. Flu Trends “no puede ser utilizado para identificar usuarios individuales. Los patrones observados solamente hacen sentido en grandes poblaciones de usuarios del buscador de Google”.


En todo caso, esta información aún no ha sido validada por las autoridades locales, como sí sucedió en EE.UU. con casos de influenza no porcina.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?