EMOLTV

Seminario dará recetas para crear sitios web efectivos

La iniciativa de DuocUC y el Observatorio de Comunicaciones Digitales para Chile pretende dar herramientas para hacer un mejor uso de Internet.

08 de Mayo de 2009 | 15:02 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El uso de Internet como una ventana de promoción, intercambio y comercialización de productos y servicios se ha transformado en una herramienta esencial para la competitividad de empresas e instituciones públicas y privadas, en todas sus áreas de desarrollo y producción.

Sin embargo, la forma cómo se organice la información y cómo se presenten los contenidos en las páginas web puede marcar la diferencia para el éxito de un proyecto.

Así lo entendieron expertos en Estados Unidos, hace una década, donde surgió una disciplina conocida como arquitectura de la información, para la cual la clave está en entender al usuario, saber quién es y qué necesita.

Para profundizar en la visión y experiencias de diversos especialistas en torno a la creación de sitios Web efectivos que permitan una óptima  interactividad  con los usuarios, DuocUC y el Observatorio de Comunicaciones Digitales para Chile (OCD) convocan a un encuentro especial denominado “Sitio Web Efectivo: Seminario de Arquitectura de Información”. 

La iniciativa impulsada por la sede Padre Alonso de Ovalle de DuocUC,  se realizará –en forma gratuita y abierta al público- el próximo lunes 11 de mayo entre las 08:30 y las 13:30 hrs., en el Auditorio de la Sede de la Casa de Estudios ubicada en Alonso de Ovalle 1586, Santiago Centro.

El seminario ofrecerá charlas que se pasearán por una diversidad de temas de gran interés, destacando títulos como "Los Usuarios te Enseñan a Hacer tu Sitio Usable”, del destacado consultor en medios digitales Juan Carlos Camus, Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El programa incluye además las charlas “El Impacto del Medio Digital en el Mundo Físico”, de Marcelo Santos, comunicador social, consultor asociado de TerraForum; y “La Democratización de la Información Como una Puerta Abierta a la Ciudadanía”, de Roxana Donoso y Patricio Pastor,  especialistas en Arquitectura de Información de la Biblioteca del Congreso.

El tema “Aprendiendo En y Con la Web”, será abordado por Alejandra Rojas, especialista en servicios web y educación continua en el ámbito académico, quien lidera el proyecto de Gestión de Conocimiento en la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO.

Finalmente, el Director del Sistema de Bibliotecas DuocUC, Héctor Reyes presentará el Nuevo Catálogo Web 2.0,  una nueva herramienta tecnológica única en América Latina y con más de 200 bibliotecas usuarias en el resto del mundo, que permite acceder a toda la información que poseen las bibliotecas de DuocUC con  sólo un clic. Esta  revolucionaria interfaz de acceso a los recursos bibliográficos fue desarrollada para mejorar la experiencia del  usuario con su  biblioteca.

Esta herramienta permite al usuario acceder a la información  en línea en forma rápida y fácil, usando una única interfaz de búsqueda, logrando resultados en una sola pantalla, de manera inteligente y oportuna y con una importante capacidad visual y de usabilidad.  La particularidad de esta interfaz es que a partir del término de búsqueda que se introduce, se genera un mapa conceptual que permite relacionar, múltiples términos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?