EMOLTV

Sólo 1 de cada 4 aerolíneas cumple las normas europeas en venta por Internet

Las irregularidades implican información confusa y poca claridad en las tarifas ofrecidas a los usuarios.

14 de Mayo de 2009 | 10:24 | EFE

BRUSELAS.- En septiembre de 2007, las autoridades europeas comenzaron un incisivo control sobre las condiciones en que varias líneas aéreas que operan en ese continente, ofrecen a los consumidores a través de Internet. Esto, después de descubrir grandes irregularidades, ya que los sitios entregaban información confusa al usuario y poca claridad en las condiciones de las tarifas ofrecidas.


Un informe publicado hoy por la Comisión Europea concluyó que casi un año y medio después, sólo 16 de las 67 compañías aéreas más importantes que operan en la Unión Europea cumplen plenamente la normativa europea de venta de pasajes en internet.

La mayoría de las aerolíneas analizadas todavía incluye en sus páginas web información engañosa, opciones preseleccionadas o gastos suplementarios sobre el precio inicialmente anunciado, entre otras irregularidades, según consta en el informe presentado hoy por la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva.

Las autoridades reconcen que desde el inicio de la investigación “muchas compañías han remodelado sus páginas web,” por lo que “se ha dado un gran paso en la buena dirección,” afirmó Kuneva en rueda de prensa.

No obstante, la comisaria admitió que aún existe “una plaga de sorpresas desagradables de última hora, casillas marcadas de antemano y tasas ocultas”.

De todas las aerolíneas analizadas por la Comisión el pasado mes de marzo, únicamente 16 “satisfacen todas las normas comunitarias" sobre prácticas comerciales y servicios aéreos, entre ellas las españolas Iberia y Spanair, explicó Kuneva.

Otras compañías aéreas españolas como Vueling o Clickair no han sido investigadas por no encontrarse entre las siete con mayor volumen de venta en varios países de la UE.

Un segundo grupo de 39 aerolíneas no cumple plenamente las leyes comunitarias, aunque todas ellas han transmitido a Bruselas su compromiso de “introducir mejoras para cumplir todos los requisitos”.

En este grupo se encuentran destacadas compañías del sector como Alitalia, Lufhtansa, Ryanair, EasyJet, Air Europa o Brussels Airlines.

Kuneva afirmó que las 55 aerolíneas de estos dos grupos, “la inmensa mayoría” de las que operan en Europa, se encuentran “en buen estado de salud,” ya que respetan la normativa existente o “se han comprometido con la Comisión y de forma pública” a resolver sus irregularidades.

De entre ellas, KLM, Air France y British Airways, enviaron su promesa de mejora a Bruselas esta misma mañana, según dijo la comisaria, que también afirmó que “algunas compañías no han asumido compromisos hasta saber que sus nombres se iban a hacer públicos”.

A juicio de Kuneva, la iniciativa del Ejecutivo comunitario “ha dado muy buenos resultados,” ya que cuando comenzó el control de sus páginas web “las prácticas ilegales estaban extendidas, e incluso eran consideradas normales por el consumidor y por las compañías”.

En la lista de “malos alumnos” hay una docena de compañías aéreas que hasta ahora no han cooperado de forma satisfactoria para la Comisión con vistas a resolver sus irregularidades.

Un primer grupo de ellas - Air Flote, Air Baltic, Emirats, Myair, Northwest, Olympic Air, Royal Air Maroc, Wind Jet y Turkish Airlines- “no respondieron de forma alguna” a las llamadas de atención de Bruselas, dijo Kuneva.

"Algunas de estas compañías no tienen ni siquiera la voluntad de contestar a las preocupaciones de los consumidores”, señaló.

Por su parte, German Wings, Sky Europe y Fly Niki “se pusieron en contacto con la CE para establecer un diálogo constructivo,” aunque aún no se comprometieron a corregir sus irregularidades, indicó.

La Comisión analizará de nuevo a las compañías a finales de junio, y si éstas siguen presentando irregularidades o no han cumplido sus compromisos para corregirlas, Bruselas
emplazará a las autoridades nacionales a perseguirlas jurídicamente, advirtió la comisaria.

La jurisdicción europea impide que la CE puede emprender acciones legales contra las compañías, “aunque sí permite que llevemos al Tribunal de Justicia de la UE a aquellos Estados que no velen por el cumplimiento de la normativa comunitaria,” explicó Kuneva.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?