EMOLTV

Artículos electrónicos podrían ser los responsables de una gran cuenta de luz para el 2030

El consumo de energía provocado por difrentes "gadgets" se doblará para 2022, y se triplicará para 2030. Sólo si todo sigue tal como está ahora.

25 de Mayo de 2009 | 18:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el inevitable aumento de la cantidad de artículos electrónicos en la vida diaria, el gasto de la electricidad también sube. De hecho, un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA) explica que actualmente, el 15% del consumo de una casa es por este tipo de aparatos, pero que el porcentaje está aumentando rápidamente.


Según sus cálculos, el número de personas que usan un computador personal pasará la marca de los mil millones en los próximos meses, y ya existen 2 mil millones de televisores en uso, con un promedio de 1.3 por casa. Además, casi la mitad de la población mundial está suscrita a la telefonía móvil.


La proyección es que estas cifras aumenten casi exponencialmente en los próximos años, por lo que el aumento del consumo electrónico debería preocupar a los gobiernos, quienes son llamados por la IEA a crear políticas energéticas adecuadas al consumo, todo esto en el marco del lanzamiento del reporte “Gadgets and Gigawatts”.


Según los cálculos de la IEA, el consumo de energía provocado por las tecnologías de la información y comunicación así como por los aparatos electrónicos de consumo, se doblará para 2022, y se triplicará para 2030. Sólo si todo sigue tal como está ahora.


Porque sin duda, la búsqueda de una mayor eficiencia energética es una preocupación real en la industria tecnológica, y hay varios ejemplos de ello. Los primeros televisores plasma gastaban cerca de tres veces más energía de lo que lo hacen ahora. Y las nuevas tecnologías en televisores apuntan sobre todo a un menor gasto energético.


Además, el director ejecutivo de la IEA, Nobuo Tanaka, explicó que la eficiencia es un punto muy considerado por los consumidores. "Porque extender la vida de la batería de un aparato móvil es un punto que vende, los fabricantes ponen énfasis en diseñar productor que requieren muy poco poder. Este ejemplo nos muestra lo que se puede alcanzar. Donde no hay motivaciones comerciales, los gobiernos deben asehirarse de aprovechar cada oportunidad para hacer la energía más eficiente", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?