EMOLTV

El 90% del correo electrónico es spam

Un informe de la empresa de seguridad informática Symantec destacó además las nuevas formas para enviar mensajes no deseados a través de las redes sociales.

28 de Mayo de 2009 | 12:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El 90.4% de los correos recibidos en las empresas durante el último mes, sería no deseado o “spam”, según un informe de la empresa de seguridad informática Symantec. Esto, representa un aumento del 5.1% con respecto al mes anterior, aunque por años, la cantidad de spam en Internet ha fluctuado entre el 80 y 95%.


De acuerdo al reporte, el 58% del correo no deseado proviene de los llamados “botnets”, redes de computadores infectados que envían estos correos sin que su dueño se entere, manejados por criminales que buscan robar información o simplemente enviar publicidad.


Entre los factores que influyen en qué tipo de correo y cuándo se recibe, es el lugar donde se vive. Por ejemplo, en EE.UU. el punto crítico es entre las 9 y 10 de la mañana y baja durante la noche, mientras que en Europa es durante el día la hora de mayor actividad. Esto se explicaría porque los “spammers” están más ocupados durante las horas hábiles de EE.UU.


Dentro de las novedades del informe, está el uso de las redes sociales para enviar spam. Durante la semana pasada, los delincuentes comenzaron a tomarse cuentas en Facebook y Twitter para enviar mensajes a los contactos del usuario, después de robar su clave a través de sistemas de “phishing”.


Por ejemplo, a través de Twitter se envían mensajes que promocionan un suplemento alimenticio. Este tipo de ataques son muy efectivos porque pueden traspasar los firewalls (defensas del sistema usado por el computador) ya que viene de un remitente conocido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?