EMOLTV

Agencia antimonopolio rusa investigará a Microsoft

La empresa ha reducido sustancialmente el suministro del sistema Windows XP después del lanzamiento de Vista.

04 de Junio de 2009 | 16:20 | Reuters
MOSCU/AMSTERDAM.- El regulador antimonopolios ruso abrió una investigación sobre Microsoft por la reducción en el suministro del sistema operativo Windows XP en Rusia, afirmó el jueves.

La agencia dijo que cree que Microsoft violó la legislación antimonopolios al frenar el suministro de Windows XP a Rusia tanto al venderlo por separado como al instalarlo previamente en las computadoras, además de hacerlo con su política de precios de producto.

"Los análisis de mercado de varios sistemas operativos muestran que se está produciendo la transferencia al nuevo sistema operativo Windows Vista al tiempo que continúa la demanda por el sistema operativo anterior, el Windows XP", dijo el organismo.

"La demanda de versiones separadas y preinstaladas de Windows XP se ha confirmado a través de los minoristas y de la serie de pedidos del Gobierno", añadió.

El organismo ruso señaló que estudiará el caso el próximo 24 de julio.

La oficina de Microsoft en Moscú dijo que no ha recibido ninguna notificación oficial del servicio antimonopolios.

"Siempre hemos contestado claramente a las preguntas del servicio antimonopolios y pretendemos seguir haciéndolo en el futuro", dijo la portavoz de Microsoft Marina Levina por teléfono.

El servicio antimonopolios está en contacto habitualmente con las compañías rusas, pero no es común que se realice una investigación a gran escala.

Esta medida no tiene una comparación inmediata con anteriores acusaciones contra Microsoft, que tuvo que enfrentarse a una investigación antimonopolios en Estados Unidos hace una década y que fue multada con 500 millones de euros (708,4 millones de dólares) por la Comisión Europea en el 2004 por comportamiento anticompetitivo.

La Comisión multó a Microsoft con 900 millones de euros más por incumplimiento, pero el fabricante de software todavía está en proceso de apelación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?