SAN FRANCISCO.- Hoy se da inicio a la Worldwide Developers Conference de Apple, evento anual donde se reúnen los desarrolladores ligados a esta empresa, y donde se acostumbra presentar las principales novedades que la marca de la manzana tiene reservadas para sus fanáticos.
Una infinita cantidad de rumores y especulaciones suelen anteceder a la reunión, y la de este año no es la excepción. Sin duda lo más esperado es un nuevo modelo del iPhone, el popular celular de Apple.
Y no es tan descabellado pensar que así podría ser, ya que hay muchas señales en el mercado que indican que algo nuevo puede venir, como las repentinas ofertas del iPhone 3G, interpretadas como una movida para liberarse del exceso de stock del modelo antes que se transforme en "viejo". Además, en las versiones de 2007 y 2008 se presentaron la primera versión del iPhone y su edición con 3G respectivamente.
En concreto, los rumores apuntan a un modelo que no cambiará demasiado su aspecto, pero sí tendrá mejoras internas, como un procesador más rápido, más memoria RAM y más capacidad, de hasta 32 GB.
También mejoraría su cámara, que sería de 3.2 megapixeles, y podría grabar video y además editarlo. Los más optimistas esperan una cámara en la parte delantera del teléfono, ideal para las videollamadas.
Otros rumores dicen que integraría el sistema "Nike +", que el logo de Apple se iluminaría, y que tendría soporte para Flash. Se dice también que estaría disponible a partir del 17 de julio, con precios similares a los que se vende hoy: 199 y 299 dólares en EE.UU.
En la conferencia también se exhibirá la tercera generación de software para el iPhone, que ya fue presentada hace unos meses, que podría permitir compartir aplicaciones, según los rumores.
Se espera además un adelanto para la última edición del sistema operativo para Macintosh Leopard, que ha sido bautizado como “Snow Leopard" (OS 10.6), que debería llegar a las manos de los desarrolladores en su versión beta.
¿Jobs de vuelta?
Según algunos medios estadounidenses, el CEO de la compañía, Steve Jobs, podría aprovechar la conferencia para retomar oficialmente sus funciones en la firma tras seis meses de baja médica debido a un grave desajuste hormonal. Otros medios afirman que no estará presente y que su regreso se confirmaría más adelante.
Sobreviviente de un cáncer de páncreas, la salud de Jobs ha preocupado analistas e inversores de la empresa en los últimos años, y su aspecto demacrado en recientes apariciones públicas se tradujo inmediatamente en caídas de los títulos de la firma en bolsa.
Oficialmente Apple mantiene que Jobs no se reincorporará al trabajo hasta finales de junio y que el discurso de apertura de la conferencia estará a cargo de un grupo de directivos liderados por Philip Schiller, vicepresidente de márketing de la compañía.
Timothy D. Cook, responsable de operaciones de Apple, se ha ocupado del día a día de la empresa desde la marcha de Jobs y su buena gestión ha servido para convencer a los mercados de que puede haber vida en Apple incluso sin su carismático líder.
Si no hay sorpresas sobre el regreso de Jobs, los analistas esperan que, al menos, Apple guarde un as en la manga con la presentación de un nuevo modelo del popular teléfono móvil iPhone.