EMOLTV

El padre del software libre dictará una conferencia en Ecuador

Los programas abiertos se caracterizan por ser de descarga libre y tienen su código a la vista para que pueda ser modificado a gusto del usuario.

09 de Junio de 2009 | 18:00 | EFE
QUITO.- Richard Stallman, considerado el padre del movimiento del software libre, visitará Ecuador el próximo lunes y dictará una conferencia en Quito.

La ponencia versará sobre el “Movimiento del Software Libre y el Sistema Operativo GNU/LINUX” y se llevará a cabo en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), informa la Presidencia ecuatoriana en su página web.

Stallman presentó el sistema operativo GNU en 1984 “como una concepción para romper barreras. Ello permite el acceso a la tecnología sin bloqueos comerciales ni económicos, lo cual contribuye al desarrollo social”, explica el texto.

Entre sus mayores logros como programador se encuentra el editor de texto Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB, bajo la rúbrica del proyecto GNU.

Además, Stallman fue inventor del concepto Copyleft, un método para licenciar software de tal forma que permanezca siempre libre y que su uso y modificación reviertan en la comunidad.

Entre sus propuestas está la de eliminar la expresión “propiedad intelectual” a la hora de definir normativas dispares como los derechos de autor, las patentes y las marcas, ya que ese término, según él, beneficia a grandes empresas y “confunde” a la sociedad.

La visita de Stallman a Quito está organizada por la ESPE, la Universidad de las Américas (UDLA) y la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?