BEIJING.- Beijing pretende aprovechar la industria de investigación y desarrollo (I+D) para crear su propio parque de innovación puntera, a imagen del conocido “Silicon Valley" estadounidense, con un plan de ciencia y tecnología.
El Plan de Acción de Alta Tecnología Beijing 2009-2012 tiene como objetivo la creación de un centro de innovación “de impacto global,” según aseguró hoy en rueda de prensa Ma Lin, director de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Beijing.
Desde el ayuntamiento de la capital china se recordó que Beijing es la sede de 352 instituciones de investigación, con casi medio millón de personas empleadas.
"El Consejo de Estado (Ejecutivo chino) tomó la decisión de crear un modelo de parque nacional de innovación en Zhongguancun, como forma de crear una ciudad orientada a la innovación,” agregó el portavoz.
Según datos de 2008, la capital china destinó 60.000 millones de yuanes (8.780 millones de dólares, 6.320 millones de euros) al sector de I+D.
Este importe supuso un 5,8 por ciento del PIB total de la ciudad, casi cuatro veces más que el porcentaje que destina el resto del país a este concepto (1,52 por ciento).
El parque de innovación de Zhongguancun se encuentra al noreste de Beijing, en el distrito de Haidan, muy cercano a la zona universitaria y cuenta ya con la presencia de grandes firmas tecnológicas como Microsoft, Lenovo, el buscador chino Baidu y el portal Sina.com.
Se da la paradoja de que la misma zona alberga los mayores mercados de Beijing de productos de software pirata: por módicos precios copias sin licencia de juegos, programas y otros productos informáticos de última generación, investigados probablemente en los laboratorios cercanos.
"Zhongguancun se ha convertido en el abanderado de las industrias de alta tecnología en China, acumulando mucha experiencia en la innovación y una vitalidad sin fin,” agregó Ma.
La capital china confía en crear un polo de innovación que abarque campos tan dispares como las energías alternativas, el diseño, la industria del entretenimiento y la biomedicina.
Con este objetivo, Beijing anunció la inversión de 100.000 millones de yuanes en los próximos tres años (14.600 millones de dólares, 10.500 millones de euros) para crear infraestructuras tecnológicas que den cobertura a la investigación.