EMOLTV

El marketing puede sacar aún más provecho de Internet según experto

Manuel Mazzanti, director de marketing regional de la empresa StarMedia, explica que aunque ha habido avances, hay mucho trabajo de evangelización por delante.

18 de Junio de 2009 | 12:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el pasar de los años y el desarrollo de la tecnología, Internet se ha transformado en una herramienta clave en diferentes ámbitos, y la publicidad es uno de ellos.


Es por eso que Internet es un medio que ningún especialista del marketing puede dejar de lado, como lo afirma Manuel Mazzanti, un experto mercadólogo que se ha especializado en medios digitales. Explica que Internet es imposible de ignorar para los especialistas de esta área, “y muchos menos en Latinoamérica, donde los índices de crecimiento de audiencia, penetración y uso de banda ancha son líderes a nivel global”, afirma.


Pero a pesar de las condiciones idóneas que se dan en la región, “y que la inversión publicitaria en Internet ha crecido notablemente en proporción a  otros medios, todavía no llega a los niveles de otras regiones”.


Cree que hay mucho trabajo de evangelización por delante, porque es comprensible que sea difícil para cualquier empresa mantenerse al día con el rápido avances de las tecnologías y formatos digitales. Es por eso que son necesarias las instancias como agencias o asociaciones (como la IAB) para poder dar una correcta asesoría, y así “vemos cómo la inversión ya crece año a año de medios tradicionales a online”, dice como director de marketing regional de la empresa StarMedia.


En tiempos de crisis


Ante el desfavorable panorama económico, las bajas en el presupuesto podrían acelerar el cambio a la publicidad a través de medios nuevos, pero más allá de la contingencia, Mazzanti asegura que “la crisis no ha hecho más que solidificar a Internet como un medio único por sus características. Las empresas y anunciantes más innovadores la están utilizando para llevar su mensaje de una forma mucho más efectiva y con mayores retornos que los medios tradicionales, que por motivos de la crisis, se hacen mucho más complicado de afrontar en términos económicos. Y estas empresas que están usando a Internet hoy más que antes, serán las que mejor salgan paradas de la crisis”.


Por otra parte, cree que el mercado chileno tiene ventajas únicas, ya que el país es el líder regional en términos de penetración de Internet, al nivel de países desarrollados.


“Sus usuarios son proactivos y como se mostró en nuestra conferencia con comScore en Santiago, el 70% de los navegantes chilenos tiene más de 25 años y eso la convierte en una audiencia muy atractiva para los anunciantes que se vuelquen al mundo online en términos de poder de compra de esos usuarios, a diferencia de otros países, donde sus audiencias tienen una composición muy joven”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?