EMOLTV

Dueños de netbooks no están satisfechos con su compra

Un estudio reveló que la mayoría espera de estos pequeños computadores un desempeño similar al de un notebook.

24 de Junio de 2009 | 11:56 | El Mercurio Online
imagen

Los netbooks son computadores pequeños, diseñados sobre todo para dar movilidad a los usuarios.

AP

SANTIAGO.- Los llamados netbooks, pequeños computadores ultra portátiles que se convirtieron en el fenómeno del mercado de los PC durante el año pasado, no son todo lo que esperaron los consumidores que los han comprado.


Al menos así lo concluye un estudio del grupo NPD, quien tras una encuesta a dueños de netbooks en EE.UU., reveló que muchos de ellos no sabían lo que estaban comprando y esperaban de sus computadores un rendimiento similar al de un notebook.


Los netbooks son una categoría de computadores más pequeños en comparación con un notebook, que tiene su foco en la portabilidad, con una pantalla que va entre las 8 y 10 pulgadas en promedio. Por su tamaño, carece de ciertas funcionalidades y su rendimiento es menor. Por ejemplo, no tienen unidad óptica (lector de CD) y en general su memoria y su capacidad de disco duro es menor.


Pero eso no fue advertido por al menos el 60% de quienes compraron un netbook según el estudio de NPD, que dice que esa cantidad de personas pensaron que estos mini-computadores tendrían el mismo desempeño que un notebook.


Y eso, lleva a una baja satisfacción en los consumidores, porque sólo un 58% de quienes compraron un netbook en vez de un notebook dijo estar muy satisfechos con su compra, en comparación del 70% de quienes planificaron siempre adquirir un netbook.


Por otra parte, en el grupo de consumidores entre 18 y 24 años, el 65% compró un nebtook esperando un mejor desempeño, y sólo un 27% dijo que su computador funcionaba mejor de lo que esperaron.


Sin embargo, y dentro de las evaluaciones positivas de los aparatos, es precisamente la portabilidad lo que más destacan sus usuarios. Un 60% de ellos dijeron fue esa la razón por la cual lo compraron, pero también un 60% confesó nunca haberlo sacado de la casa.


“Necesitamos estar seguros que los consumidores están comprando un PC que sirve para lo que planean hacer con él”, dijo Stephen Baker, vicepresidente de análisis de industria de NPD. Explicó que la gran alza que han registrado estos aparatos, representa una amenaza para el mercado de los notebooks y su éxito.


“Los vendedores y fabricantes ponen demasiado énfasis en las características similares al PC y en general aquellas que podrían convencer a los consumidores que un netbook es un reemplazante para el notebook”, dijo y agregó que es importante que se destaque más que nada la portabilidad y movilidad que brindan, para asegurarse que el consumidor está comprando lo que efectivamente necesita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?