EMOLTV

La rivalidad política palestina se traslada a los móviles

A través de "ringtones" los palestinos se identifican con el movimiento de su preferencia.

25 de Junio de 2009 | 09:48 | EFE

GAZA.- La tradicional rivalidad entre los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás ha encontrado un nuevo campo de batalla política en las ondas de los teléfonos móviles.

De eso sabe mucho Baraa, de once años, quien ha vivido las tensiones entre los dos grandes movimientos palestinos y que, si antes no le resultaba siempre fácil conocer la militancia de sus amigos y vecinos, ahora una nueva moda de “ring-tones políticos” le revela rápidamente la afinidad política de quien tiene al lado.

"¡Nuestros vecinos son de Al Fatah!,” le dice Baraa a su madre tras oír el tono del celular de unos bañistas en medio de la playa.

Con la melodía del himno de ese movimiento de fondo, la grabación que se escucha en el aparato no deja lugar a dudas: “Al Fatah, madre de las naciones libres, mantén en alto tus estandartes”.

Para su madre, Um Baraa, de 38 años, la nueva moda no es, sin embargo, más que una maldición; la playa era uno de los pocos reductos de Gaza aún despolitizados.

Con 1,5 millones de habitantes, la franja ha sido a menudo escenario de enfrentamientos armados entre militantes de Al Fatah, partido nacionalista encabezado por el moderado Mahmud Abás, y los del movimiento islamista Hamás, dirigido por Ismail Haniye.

De hecho, desde junio de 2007, cuando Hamás se alzó en armas contra Abás, Al Fatah tiene prohibida toda actividad política en la franja.

"Muchos jóvenes tienen teléfonos móviles y han bajado canciones políticas, de forma que ahora hasta el niño más pequeño puede detectar a qué partido pertenece su propietario”, se queja Um Baraa.

A pesar de las tensiones, el uso de este tipo de tonos se ha expandido como la pólvora por toda Gaza, donde gracias a ellos hoy son fácilmente identificables las tendencias de cualquier viandante.

En la Universidad Islámica son más comunes los tonos del movimiento gobernante en la franja: “Bienvenido halcón Qasam, bienvenidos los hamasniks (militantes de Hamás). Respira, los colonos (judíos) no pueden dormir, han tenido que salir corriendo”.

Rami Zidan, estudiante de ese centro de enseñanza superior, explica a Efe que “la mayoría de sus compañeros eligen su ring-tone para deliberadamente expresar su militancia”.

De tal forma que “si quieres saber a qué partido pertenece cada uno, lo único que hay que hacer es llamarle por teléfono.”
Más creativa o conciliadora, es Salma Mushtaha, quien aprovechando las nuevas tecnologías ha adjudicado a cada uno de sus hermanos un tono de llamada distinto.
"Mi hermano mayor es de Hamás, y los otros dos son de Al Fatah y de la Yihad Islámica, así que le he puesto a cada uno la canción del partido al que pertenecen y así saber quién de ellos me llama sin siquiera ver el teléfono,” explica.
Se trata de un situación común en Cisjordania y Gaza, donde en ocasiones hermanos de distintos partidos se han enfrentado por las armas en los choques entre las dos facciones rivales.
En el último año, la división interna entre los palestinos se ha traducido también en ingentes arrestos de rivales políticos, lo que no disuade a los jóvenes de Gaza que militan en Al Fatah de usar públicamente sus tonos telefónicos distintivos.
En una tienda de móviles de la capital, Samer al Shawa, también estudiante, protesta al vendedor la instalación de canciones de Hamás y le exige que se les cambie por las de Al Fatah.
"¡Quiero en mi móvil sólo los iconos de Al Fatah y sus canciones, nada más!,” le increpa.
Jaled Jibril, el vendedor, declara que los habitantes de la franja deben ser los más “políticos” de todo el mundo, porque “todas sus propiedades, como teléfonos móviles, llaves de coche, puertas o cuadernos de escuela, los tienen teñidos con los colores de su partido favorito.”
Como alternativa a los ring-tones políticos están los de carácter religioso, también muy difundidos en la franja y que reflejan el estado de ánimo de la sociedad palestina.
Canciones sobre el profeta Mahoma y la mezquita de Al Aksa en Jerusalén e incluso los que exhortan a la unidad entre Al Fatah y Hamás, están a la orden del día.
Para Ola Muhana, estudiante de la Universidad Az-Zahar, los tonos políticos son molestos, pero cree que los de exaltación nacionalista "son mucho mejor que esas rudas canciones modernas que llegan a ofender al Islam o a los árabes.”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?