EMOLTV

Robot "Bender" va por el título mundial en RoboCup 2009

Los equipos del laboratorio de robótica de la Universidad de Chile participarán en tres categorías: dos de fútbol y una de robots de servicio.

25 de Junio de 2009 | 12:34 | El Mercurio Online

El equipo está listo para partir

SANTIAGO.- Con una imagen renovada, sistema de audio multimedia y mayores habilidades sociales, el robot Bender de la Universidad de Chile partió hoy a Graz, Austria, para participar en el Campeonato Mundial de Robótica, RoboCup 2009, entre el 29 de junio y el 5 de julio próximo. El evento científico, al que nuestro país clasificó por séptimo año consecutivo, busca promover la investigación y educación sobre inteligencia artificial, a través de competencias entre robots autónomos.


Los robots desarrollados por los integrantes del Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile competirán en tres categorias: el equipo “UChile-Kiltros” lo hará en la RoboCup Standard Platform League, con sus prototipos bípedos NAO; “UChile-RoadRunners” en la RoboCup Humanoid League;- ambas de fútbol-; y el equipo “UChile-Homebreakers”, con su robot Bender, en la categoría RoboCup@Home de robots de servicio.


Sólo equipos de 40 países lograron clasificar a la RoboCup 2009, entre ellos, tres de Latinoamérica: México, Brasil y Chile. Nuestro país sólo es representado por los equipos de robótica de la Casa de Bello. “Así como en un mundial de fútbol, en la RoboCup solamente participan los que pasaron la etapa de las clasificatorias… Nosotros vamos todos los años a un mundial, lo que da una señal de que lo que hacemos está a la vanguardia respecto de lo realizando en los grandes centros científicos de robótica a nivel mundial”, señaló Javier Ruiz del Solar, agregando que “Nuestra expectativa es quedar dentro de los 10 primeros lugares en algunas de las tres categorías en las que estamos compitiendo”.


Bender renovado


Este año, Bender ha remozado su estructura incorporando un nuevo torso en fibra de vidrio con un sistema de audio Divoom iTour60, que le permite mejorar sus habilidades comunicativas. Además, posee un brazo adicional que le ayuda a manipular con mayor precisión y velocidad. Otra novedad, es la integración de sensores laser que potencian su navegación en ambientes dinámicos y también la mejora de la plataforma de navegación con nuevos motores para aumentar su velocidad.


EnRoboCup@Home, una de las habilidades más relevantes que debe desempeñar un robot de servicio es la interacción humano-robot, que se refiere a la capacidad de comunicarse con las personas y reproducir contenidos multimedia.


En este sentido, “la poca fidelidad de los parlantes de computador y su escasa potencia impiden que el robot pueda interactuar bien en ambientes con ruido, por esta razón un sistema de amplificación de calidad como el Divoom iTour60 le permite una comunicación fluida entre humanos y robots”, enfatizó Mauricio Correa, Ingeniero Eléctrico y capitán del equipo “UChile-Homebreakers”.


Este énfasis en el sistema de sonido le permitirá a Bender diferenciarse del resto de los participantes, pues “generalmente este aspecto de la comunicación es dejado de lado por los equipos participantes, por lo que tener un sistema de amplificación adecuado sería un ejemplo a seguir por el resto”,agregó Mauricio.


Bender fue creado hace tres años con el objetivo de proporcionar entretenimiento, compañía y comunicación a las personas. Además, el robot busca desempeñar un rol importante como una forma flexible de acceder a la Web en la vida cotidiana y la RoboCup es una buena instancia para probar sus habilidades.


“Este año esperamos que Bender saque un mejor puesto que los años anteriores (sexto lugar) y si es posible ganar el primer lugar, además de hacer el mejor esfuerzo para dejar el nombre de Chile lo más alto posible”, sostuvo el profesor Ruiz del Solar.


Los equipos están integrados por:


Equipo Homebreakers: Mauricio Correa (capitán), Mauricio Mascaró, Jong Bor Lee y Fernando Bernuy. Equipo UChile-Kiltros: Rodrigo Palma-Amestoy (capitán), Pablo Guerrero, Roman Marchant y José Miguel Yáñez.


UChile-RoadRunners: Isao Parra (capitán), Javier Moya, Rodrigo Schulz y Luis Alberto Herrera.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?