SANTIAGO.- Nokia, el principal fabricante de celulares del mundo, podría estar planeando lanzar un teléfono con el sistema operativo de Google, Android, en desmedro de su propio SO móvil, Symbian.
Esto, según el diario británico The Guardian, quien asegura que el nuevo dispositivo con pantalla táctil sería develado en la conferencia mundial de Nokia en septiembre, de acuerdo a información entregada por fuentes de la industria.
La movida, se explicaría como un esfuerzo de Nokia por reconquistar parte del mercado que ha perdido ante celulares inteligentes (smartphones) con acceso a Internet y diferentes aplicaciones, como el iPhone de Apple o los BlackBerry
Cifras de empresas de análisis explican que Nokia ha bajado su participación en el mercado global de smartphones de un 47% en 2007, a un 31% a fines del año pasado.
Pero empezar a utilizar Android en algunos de sus celulares, implica dejar de lado a Symbian, el sistema operativo móvil que Nokia adquirió y luego abrió, para que cualquier fabricante lo pudiera modificar y utilizar. Sin embargo, hay muy pocas marcas que lo han usado en sus teléfonos, al contrario de Android, que empieza a ser valorado por los fabricantes y por el mercado.
Android es el sistema operativo móvil impulsado por Google, y desarrollado en conjunto por la “Open Handset Alliance”, con varios fabricantes de celulares, computadores y operadores móviles, en la que no se cuenta a Nokia. El software hizo su estreno el año pasado en el G1 de T-Mobile, y se caracteriza por ser abierto (cualquier fabricante lo puede utilizar) y muy versátil.
Aunque por ahora es sólo un rumor, el blog ALT1040 publica que la respuesta oficial de Nokia no confirma ni desmiente la información, aunque asegura que Symbian es la plataforma elegida por el fabricante finlandés para sus smartphones.