EMOLTV

Brasil regula uso de Internet en campaña electoral y reserva tiempo a mujeres

La nueva norma pretende impedir sobre todo propaganda calumniosa o difamatoria en contra de los candidatos.

08 de Julio de 2009 | 19:09 | EFE

BRASILIA.-La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy una reforma electoral para regular el uso de la propaganda electoral en Internet y obligó a reservar espacio dedicado a la inclusión de la mujer en la política.

Una vez que entre en vigor la norma, los partidos políticos podrán hacer uso libre de Internet para promocionar a sus candidatos, aunque se aplicarán ciertas restricciones para la protección de los políticos y la sociedad.

Según la norma, se aplicarán multas para quien viole los derechos de los candidatos o quien incumpla las disposiciones de respeto a los adversarios políticos o grupos sociales.

También quedó establecido el derecho de respuesta en los “blogs" y en los sitios de Internet para aquellos candidatos que sean ofendidos o calumniados, al igual que ya existe en la prensa escrita, en radio y televisión.

"No podemos permitir que haya en Internet propaganda calumniosa, difamatoria, injuriosa, mentirosa y campaña de bajo nivel. Entonces, prevemos multas y el derecho de respuesta. Quien sea ofendido, tendrá derecho de ir al ’blog’ y manifestarse,” explicó el promotor de la reforma, el diputado Flavio Dino, del Partido Comunista (PCdoB).

El diputado Ronaldo Caiado, del derechista Partido Demócratas, opinó que esta norma va a “estimular” la participación política ciudadana y previó el “amplio uso” de herramientas como “blogs” y de redes sociales como twitter.

Además de la regulación de Internet, se aprobaron otras reformas de la ley electoral, entre las que destaca la obligación de reservar el cinco por ciento del presupuesto que el Gobierno Federal cede a los partidos políticos para la promoción de actividades de incentivo a la presencia femenina en la política.

También se obligará a que los partidos reserven el diez por ciento del espacio de sus propagandas en la radio y la televisión para que las mujeres discutan políticas de igualdad entre los sexos.

Después de la aprobación en la Cámara, el proyecto legislativo pasará por el análisis del Senado, que si lo aprueba antes del próximo 3 de octubre permitirá que la norma se aplique en las elecciones presidenciales de 2010.

La Constitución obliga a que cualquier modificación del reglamento electoral deba entrar en vigor con un año de anticipación en relación a los comicios.

Las elecciones de 2010, que servirán para elegir al sucesor del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, están marcadas en dos turnos, para el 3 y el 31 de octubre del año que viene.


En Chile, no existe ninguna norma específica para la propaganda política en Internet, lo que es aprovechado por muchos candidatos especialmente para adelantar sus campañas antes que empiece el tiempo reglamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?