EMOLTV

Nueva Chaitén se construye como una ciudad modelo en telecomunicaciones

En la nueva ciudad ya funciona Internet, los teléfonos e incluso hay cobertura 3G.

09 de Julio de 2009 | 16:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Santa Bárbara ya no sólo cuenta con instalaciones básicas como la comisaría y las oficinas municipales, sino que además ya está conectada al resto del mundo a través de telefonía móvil, Internet y servicios de última generación como 3G.


Esto, gracias al esfuerzo realizado por la industria de telefonía móvil, compuesta por Entel PCS, Movistar y Claro, el que responde a un llamado del gobierno al sector privado para dotar de servicios y conexión a esta localidad que –a contar de este año- albergará a la comunidad chaitenina.


En esta tarea, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, y las empresas Movistar, Entel PCS, Claro asumieron el desafío de generar las condiciones que permitan dotar a la nueva Chaitén de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones adecuados para que su población, sus hombres, mujeres y niños, se integren plenamente a Chile y al mundo, mediante conectividad avanzada de última generación, haciendo de este enclave austral una ciudad modelo en materia comunicaciones y acceso a nuevas tecnologías.


Durante su visita a la zona, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó este hito y agradeció la gestión de la Industria privada, señalando que: “acá está lo que son los primeros frutos de trabajo, lo que es una primera propuesta…”. La Mandataria recalcó la importancia de estar conectados y anunció, además, que 13 localidades de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena serán conectadas este año a Internet, aseverando que “va a permitir que la provincia de Palena, que ha sido tan golpeada, se sienta conectada con el mundo y pueda tener acceso a una modernidad mayor".


Full conectados


A juicio del Presidente Ejecutivo de la Asociación de Telefonía Móvil (ATELMO), Guillermo Pickering, “el esfuerzo realizado por parte de las compañías móviles permite brindar servicios de telefonía e Internet en esta aislada localidad, además de brindar un beneficio social trascendental para los habitantes de la zona que -de lo contrario- quedarían aislados e imposibilitados de optar a cualquier servicio de comunicación masivo”.


Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello resaltó que “hoy contamos en Santa Bárbara con la presencia activa de Entel PCS, Movistar, Claro y Telsur, empresas que han entendido el rol social que el país espera de ellas. Gracias a su compromiso, podemos comunicarnos por teléfono o Internet esta mañana  con cualquier lugar de Chile”.


La inversión de las compañías, que asciende inicialmente a cerca de $500 millones, contempló la instalación de moderna infraestructura y de antenas de telefonía.


“Este es un paso muy importante, pero sólo el primero de un camino más largo y profundo, para hacer del nuevo Chaitén una ciudad moderna, de vanguardia en materia de telecomunicaciones”, indicó Bello.


A mediano plazo, la Subsecretaria de Telecomunicaciones comunicó que destinará recursos públicos para subsidiar la construcción de una red de conectividad digital que extienda la actual Fibra Óptica Austral hacia Santa Bárbara, realizando un diseño a través del camino que va desde Chaitén a Santa Bárbara.


“Hablamos de una iniciativa que permitirá a las escuelas, postas, servicios públicos, pymes y hogares, acceder a servicios de avanzada”, afirmó Pablo Bello.


El titular de la Subtel, sostuvo que “las familias de Chaitén todavía sufren la devastación de su ciudad materna, pero nadie puede dudar que les espera un futuro promisorio y digno, donde las comunicaciones jugarán un rol histórico para ayudarlos a dar un salto hacia el desarrollo sin perder su identidad”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?