EMOLTV

Corea del Sur identifica países que habrían participado en ciberataques

El país teme que los PC sean el próximo blanco de los atacantes aún no identificados

10 de Julio de 2009 | 10:24 | Agencias

SEUL.- Corea del Sur dijo el viernes que había identificado y bloqueado cinco direcciones de IP usadas para distribuir virus de computadoras que causaron una ola de interrupciones en portales de internet tanto en Estados Unidos como en Corea del Sur.


Funcionarios surcoreanos y estadounidenses expresaron sus sospechas de que Corea del Norte instrumentó los ataques, pero ninguna de las direcciones bloqueadas de las direcciones IP (siglas en inglés de Internet Protocol, o protocolo de la internet, el equivalente de una dirección o de un número telefónico), eran de computadoras en Corea del Norte.

Las direcciones apuntaban a computadoras que distribuían el virus causante de los ataques en Austria, Georgia, Alemania, Corea del sur y Estados Unidos, dijo un funcionario de la Comisión de Comunicaciones de Corea, una institución oficial. El funcionario pidió no ser identificado.


Según un comunicado del NIS difundido el jueves, se utilizaron 12.000 computadoras en Corea del Sur y 8.000 en el extranjero para lanzar los ataques. "No es un simple ataque lanzado por particulares. La ofensiva parece ser elaborada por una organización o un Estado", había afirmado el NIS.

La agencia de espionaje de Corea del Sur informó el viernes a legisladores sobre las circunstancias y las razones técnicas por las que creen que Norcorea lanzó los ataques, dijo a reporteros Chung Chin-sup, miembro del comité parlamentario.

Pero la agencia de espionaje advirtió que era demasiado pronto para concluir con certeza que Pyongyang era responsable, y la pesquisa sigue en curso, señaló Park Young-sun, otra integrante del comité de inteligencia.

“Hasta ahora, Corea del Norte no está entre los países con las direcciones IP”, dijo Park a reporteros.


Las autoridades estadounidenses también han investigado la posibilidad de que Corea del Norte sea el origen de los ataques, aunque advirtió que sería difícil identificar a los atacantes rápidamente.

Tres funcionarios estadounidenses dijeron esta semana que aunque algunas direcciones IP habían sido rastreadas a Corea del Norte, eso no significa que el gobierno de Kim Jong Il esté involucrado.

Nuevo blanco


Los ciberataques que están ralentizando páginas web estadounidenses y surcoreanas podrían entrar el viernes en una nueva fase al atacar computadores personales y borrar discos duros, dijo una agencia gubernamental de Corea del Sur y una firma de seguridad.

Los ataques dirigidos contra decenas de páginas del Gobierno y empresas en Corea del Sur y Estados Unidos no causaron daños importantes o brechas en la seguridad, según expertos, pero la CCC advirtió de que una nueva fase a las 1500 GMT del viernes podría causar graves daños a PC.

La compañía de seguridad en internet de Corea del Sur Ahnlab, que ha examinado de cerca los ataques, dijo que la nueva fase iría dirigida a los datos almacenados en decenas de miles de computadores personales infectados.

"Los computadores afectados no podrán arrancar y sus archivos almacenados serán deshabilitados", dijo Lee Byung-cheol de Ahnlab.

Casi todas las páginas web que estuvieron fuera de servicio esta semana, incluyendo el Ministerio de Defensa surcoreano, estaban funcionando, y Lee dijo que los daños a los puntos de internet estaban disminuyendo debido a mejores defensas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?