LOS ANGELES.- Una propuesta de Los Angeles de utilizar los servicios de Internet de Google Inc. para los correos electrónicos del gobierno, los registros policiales y otros datos confidenciales ha suscitado interrogantes sobre su seguridad y confidencialidad.
Está en juego la seguridad de los registros computarizados de una enorme cantidad de información, desde investigaciones policiales hasta registros de baches en las calles, en momentos en que la segunda ciudad de la nación considera abandonar su red interna de computadoras por los programas de Google de correo electrónico y de oficina a los que se accede por Internet.
Paul Weber, presidente de la Liga Protectora de la Policía de Los Angeles, se quejó el jueves de que el sindicato tenía escasa información sobre el plan y sobre lo que podría significar para la seguridad de los informes confidenciales, como las investigaciones sobre narcóticos o pandillas.
Manifestó su preocupación un día después que el servicio Twitter de mensajes breves en línea admitió que algunos ciberintrusos lograron acceso a información confidencial almacenada en Google, que ha promovido el almacenamiento de datos en línea en vez de computadoras individuales bajo el control directo de una compañía o una agencia del gobierno.
La tendencia a emplear más la red podría facilitar mucho a los intrusos acceder a archivos empresariales o gubernamentales. Ya no haría falta tratar de penetrar capas superpuestas de seguridad. A medida que se vinculan cada vez más entre sí las cuentas personales y laborales, todo lo que un intruso necesita es una sola contraseña para acceder a los documentos como si fuese un empleado regular.
En el caso de Twitter, un ciberintruso consiguió la contraseña del correo electrónico personal de un empleado y a partir de allí robó documentos confidenciales de la empresa.
Weber dijo que la propuesta de Los Angeles podría aumentar la exposición a las intrusiones electrónicas.
“Cada vez que uno acude a un sistema basado en la red, te pone un poco más afuera que antes”, agregó. “Los carteles de la droga pagarían cualquier cantidad para conocer nuestros progresos en las investigaciones”.
El concejal Tony Cárdenas, que dirige un comité que discutirá la semana próxima el contrato propuesto, dijo que tenía una larga lista de preguntas.
“Si bien el departamento de policía de Los Angeles y la procuraduría general de la ciudad han planteado preocupaciones legítimas debido a la naturaleza de su trabajo, debemos hallar una solución que satisfaga las necesidades de todos”, dijo Cárdenas en una declaración. “No podemos decir que somos una ciudad de primera clase y mantenemos los mismos anticuados sistemas de comunicaciones”.
Las autoridades municipales negocian un acuerdo potencial de 7,2 millones de dólares con el contratista Computer Sciences Corp. para reemplazar el sistema existente de la ciudad.