EMOLTV

Astronautas responden preguntas vía YouTube desde el espacio

Los usuarios se cuestionaban cómo es la vida en el espacio, y por ejemplo, qué hacen los astronautas en su tiempo libre.

21 de Julio de 2009 | 18:10 | AP
imagen

Los astronautas Christopher Cassidy y Dave Wolf se preparan para una caminata espacial el 19 de julio.

Reuters

CAPE CANAVERAL.- Cuando hay que estornudar con un traje espacial durante una caminata espacial en el medio del espacio, es mejor tener buena puntería.

Este es el consejo que el astronauta David Wolf entregó el martes y desde el espacio a Dawn de Indianapolis, quien junto a casi una docena de usuarios, subieron preguntas a YouTube para ser respondidas por parte de la tripulación de la nave espacial Endeavour.

“Lo he hecho algunas veces, la más reciente ayer”, dijo Wolf, quien guió la segunda caminata espacial de la misión el lunes, y que planifica hacer otra el miércoles. “Aprendes durante en el entrenamiento, y no sé como decir esto, a tener buena puntería. Puede arruinar la visibilidad y no hay forma de arreglarla”.

Los interrogadores de YouTube, en su mayoría niños y adolescentes, subieron sus preguntas antes del lanzamiento de la semana pasada, en la que el Endevour comenzó una misión de 16 días a la estación espacial internacional. Sus preguntas fueron reproducidas una a la vez para el comandante Mark Polansky, el piloto Doug Hurley, la astronauta canadiense Julie Payette y Wolf, quienes se turnaron para responder en vivo, a más de 400 kilómetros por sobre la tierra.

Otros usuarios preguntaron a los astronautas sobre qué era lo que más echaban de menos cuando estaban en el espacio (a los amigos y a la familia), qué hacían en su tiempo libre (mirar por la ventana) y qué pasaría si la nave o la estación cayera en un hoyo negro (no sabemos). Actualmente, hay 13 miembros en la estación espacial, siete de visita, y seis viviendo en ella.

Las preguntas a través de YouTube son el último esfuerzo de la NASA por demostrar su aprecio por las redes sociales. Polansky tiene una cuenta de Twitter con más de 37.500 seguidores, y desde que la misión empezó, el pasado miércoles, Polansky ha “twitteado” regularmente con la ayuda de los trabajadores del centro espacial Johnson, quienes son los que finalmente escriben los mensajes para el astronauta.

En mayo pasado, el astronauta Mike Massimino se convirtió en la primera persona en “twittear” desde el espacio desde la nave Atlantis, cuya tripulación tenía la misión de reparar el telescopio espacial Hubble.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?