EMOLTV

Ordenan a iraní que entregue dominio local de Facebook

Un hombre registró la página facebook.ir, y ahora debe entregarla a la compañía.

28 de Julio de 2009 | 18:16 | AP

GINEBRA.- El portal social de Internet Facebook obtuvo el control de una dirección de Internet que usaba su nombre y el sufijo .ir, perteneciente a Irán.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas dijo que el actual propietario de la dirección en línea, Majid Karimian Ghannad, de Yazd, en Irán, tiene que transferir el nombre del dominio facebook.ir al sitio de Estados Unidos.

La agencia de la ONU con sede en Ginebra dijo que Ghannad registró el dominio de mala fe y no tiene derecho a la propiedad del nombre.

Según la decisión que fue divulgada el martes, el hombre afirmó que deseaba usar el sitio para vender libros.


El chileno "cara de libro"


Sin ir más lejos, en Chile pasó lo mismo. El penquista Cristián Montaner registró en 2006 el dominio "Facebook.cl" a su nombre, según él, obedeciendo a sus apodos. Por culpa de un asalto, quedó con varios cortes en su rostro por lo que sus amigos le empezaron a llamar cara cortada, o también cara de libro.


El fue el dueño del dominio, hasta que en 2008 la compañía demandó la dirección a través de una firma local de abogados, y finalmente, en enero de 2009, Montaner perdió su página.

En Irán, Facebook figura entre los sitios sociales de internet bloqueado por las autoridades iraníes. Los cibernautas aún pueden tener acceso a él al usar un programa que burla el filtro. La empresa recientemente había inaugurado la versión del sitio en idioma persa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?