EMOLTV

MOP se suma a la búsqueda de la "neutralidad tecnológica"

El Ministro de OO.PP. presentó un documento que busca fomentar el equilibrio entre el uso se software libre y licenciado, sin favorecer a uno sobre otro.

31 de Julio de 2009 | 15:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de un documento presentado hoy en la mañana, el Ministerio de Obras Públicas comunicó que busca crear una política informática que permita una elección imparcial entre el uso de software abierto (FLOSS) y un software licenciado.


De esta manera, se suma también a la discusión sobre la conveniencia de avanzar hacia una mayor utilización de software no propietario, tal como ocurre en la actualidad en varias naciones europeas y en países como Brasil y Venezuela.


Esta mañana el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, junto a un grupo de connotados académicos lanzó el documento sobre “neutralidad tecnológica”. La publicación fue producida gracias al aporte de los docentes y de los profesionales especializados en el ámbito informático, quienes respondieron al llamado que el propio secretario de Estado hizo a principios de este año para elaborar un texto de trabajo de carácter preliminar, que pueda someterse al escrutinio público a fin de incluir mejoras y comentarios de la comunidad y elaborar, finalmente, una versión definitiva.


“Éste es el primer paso que da un ministerio de este tamaño y las universidades han hecho un aporte muy importante al respecto. Queremos formar más gente y abrir la relación con la comunidad. Las políticas públicas hoy no se pueden diseñar sólo en una oficina, tienen que hacerse en relación con la gente”, explicó Bitar.


“Todos los países desarrollados están avanzando en la creación de software libre, en la formación de gente que puede preparar los mismos programas que se necesitan y no solamente depender de la compra de programas que venden las grandes empresas de computación", explicó Bitar, al tiempo en que destacó que su cartera es una de las que más invierte en tecnologías de la ifnormación para el manejo de sus proyectos.


Por eso, y después de trabajar con universidades chilenos y con el Ministerio de Economía -que maneja la parte de planificación y la estrategia digital de Chile- "estamos lanzando este manifiesto de los principios que van a guiar la creación de lo que llamamos imparcialidad o neutralidad tecnológica: cuándo compramos, a quién compramos y cómo incentivamos también del desarrollo del software libre en Chile”, añadió el titular del MOP.


El secretario de Estado aprovechó de hacer un llamado a todas las comunidades que trabajan en software y a los ingenieros cercanos al tema, a que observen lo que ha surgido de este trabajo y los invitó a hacer las observaciones que estimen convenientes. "Se trata de un documento de trabajo para perfeccionar y ponerlo en marcha ojalá más adelante en todo el Gobierno”, recalcó. 


Tema de Estado


En el documento, los académicos convocados hacen una invitación a asumir el tema informático como un tema de Estado y, por el mismo motivo, proponen varias medidas que podrían implementarse de manera inmediata, incluyendo el uso del repositorio de aplicaciones del Gobierno (GobForge), la adopción de estándares públicos y el apego al principio de interoperabilidad.


Participaron en esta mesa de trabajo, los académicos de la Universidad Católica de Chile, Jens Hardings; de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer; de la Universidad Técnica Federico Santa María, Mauricio Solar;  Universidad de Santiago de Chile, Edmundo Leiva; Universidad de Concepción, Ricardo Contreras y de la Universidad de la Frontera, Jorge Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?