SANTIAGO.- Para el sector de la industria de las Tecnologías de la Información, la crisis pasó casi inadvertida. Casi. Porque a pesar de la desaceleración económica, tanto las cifras de ventas en lo que va del año como las expectativas para 2009, son muy buenas.
Esto, de acuerdo al Indicador de la Actividad TI, estudio realizado por la consultora IDC y presentado por la Asociación Chilena de Tecnologías de Información (ACTI), quien anunció que el sector espera superar el 8% de incremento en sus ventas, alcanzando los 3.167 millones de dólares, cifra récord que casi duplica el crecimiento esperado para Latinoamerica este año (proyectado en 5%), y que indica que la crisis no ha afectado como se esperaba al mercado tecnológico, sino que ha modificado los hábitos de consumo de las personas y las empresas.
“La tecnología se vuelve más que nunca, una herramienta imprescindible para las organizaciones”, dijo Cristina Rivas, Research Manager de IDC, y explicó que se están usando a las TI no sólo para responder a la crisis, sino que para prepararse para la recuperación económica, que se ve cada día más cerca.
Con respecto a la posición del país con respecto a la región, Cristina Rivas explicó que Chile está creciendo más rápido –junto con Perú-, sobre todo porque el chileno es un usuario más maduro y consciente de la necesidad de la tecnología, que la ve como una herramienta competitiva fundamental.
En el mercado empresarial, la inversión más importante todavía se realiza en hardware, en desmedro de software y servicios. Según Rivas, esto es propio de los países donde aún no se ha alcanzado un desarrollo completo. Porque primero es importante que las empresas adquieran los equipos e infraestructura física. Después de eso, la inversión debería ser pareja en las tres áreas.
Porque a pesar de la crisis, muchos proyectos se han seguido realizando, aunque algunos otros han quedado pospuestos para el próximo año, pero no suspendido. Por eso, se espera que el crecimiento de la industria se fundamente en el área de los software y servicios, especialmente a través de proyectos de corto plazo.
“Estamos viendo una industria que ha sabido ajustarse a la crisis, ofreciendo soluciones de acuerdo a las necesidades de un mercado en busca de tecnología para reducir costos y mejorar su productividad, tarea clave en tiempos de crisis económica”, dijo Miguel Pérez, presidente de la ACTI.
A nivel de consumo personal, el hardware es también lo más importante dentro del área TI, con los computadores como protagonistas.
A pesar que ha habido una baja en la venta de computadores, ésta no ha sido tan drástica. Mientras el año pasado se vendieron 1.235.000 de unidades, la proyección para este año espera 1.164.000.
Lo que sí cambia es la oferta de computadores, que es cada día más compleja y dinámica, según IDC. Mientras los notebooks o computadores portátiles siguen siendo los protagonistas de las ventas, los computadores de escritorio bajan, mientras los llamados “netbooks” suben.
Para este año, se espera que en Chile el 5% de todos los computadores vendidos sean netbooks, más que el 2% que se registró el 2008. Por su parte, los computadores de escritorio bajarán hasta el 36%, y los notebooks tendrán el 59% del mercado, eso sí, después de un lento primer semestre, período donde se vendió un 14% menos que el año pasado.
A pesar del crecimiento, la cifra para los netbooks es menor a la que se proyectaba, principalmente, porque quienes están comprando estos computadores ultra portátiles, son usuarios muy maduros, que los adquieren como un segundo computador.
Inicialmente, estos pequeños computadores estaban orientados para mercados en desarrollo, para que personas pudieran tener un primer computador sin tener que invertir mucho. Pero como el precio sigue siendo relativamente alto, sobre los 500 dólares, este objetivo aún no se cumple.