EMOLTV

Ataque a Twitter tenía por objetivo silenciar a un sólo usuario

El ataque informático sufrido ayer por varios sitios sociales, podría haber tenido un trasfondo político.

07 de Agosto de 2009 | 10:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ayer jueves, los cientos de miles de usuarios de Twitter en todo el mundo tuvieron que aprender a vivir, al menos por unas horas, sin este servicio, después que el sitio de microblogging recibiera un ataque informático.


Hoy, se empiezan a esclarecer las causas, y según los primeros reportes, el ataque tendría detrás a un único usuario al cual se quiso silenciar, por razones políticas, más que nada.


Se piensa que los ataques tenían como objetivo a un bloguero de Georgia, con cuentas en Twitter, Facebook, YouTube y otros sitios, a los que el ataque trató de botar, esto según explicó el jefe de seguridad de Facebook al sitio CNet .


 “Fue un ataque simultáneo a través de diferentes propiedades apuntando a silenciar” a este usuario, explicó Max Kelly de Facebook. “Estamos investigando la fuente de los ataques, y esperamos poder encontrar a los individuos involucrados y tomar acciones contra ellos si podemos”.


El sitio PCWorld agrega que de ser así, el ataque podría haber sido coordinado por hackers rusos, o simpatizantes de Rusia, por las tensiones que existen entre ambos países, desde el breve enfrentamiento armado que hubo el año pasado.


Si bien no hay evidencia de quién puede estar detrás, el bloguero atacado, que usa el nombre Cyxymu, dice que sospecha de la KGB, la agencia que operaba en los tiempos de la Unión Soviética.


El ataque informático conocido como "denegación de servicio" (DoS), tenía como objetivo diversas redes sociales, pero sólo Twitter colapsó. Este tipo de ataques ocurre colapsando los servidores, enviando más mensajes de los que pueden recibir. Usualmente se utilizan “bots” (computadores infectados) para enviar por ejemplo miles de correos electrónicos basura al mismo tiempo, lo que termina por colapsar el servicio.


Ayer, Facebook y LiveJournal experimentaron sólo bajas en la velocidad de respuesta, mientras Google no acusó ningún problema notorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?