EMOLTV

Mayas guatemaltecos habilitan portal educativo bilingüe en internet

Se informó que el objetivo es integrar la tecnología y facilitar el acceso a los recursos digitales a la comunidad educativa de Guatemala.

12 de Agosto de 2009 | 16:08 | Agencias

GUATEMALA.- Líderes de los indígenas ki’che’, uno de los 22 pueblos mayas de Guatemala, activaron un portal educativo en internet, con contenido en español y en el idioma de esa etnia, con apoyo de una empresa y del gobierno estadounidenses.


"El portal Skoool (www.skoool.edu.gt) ofrecerá lecciones en línea, así como recursos didácticos digitales tanto en español como en ki’che’, dijo en un comunicado el director general del portal y vicepresidente de ventas y marketing de la empresa estadounidense Intel, Steve Dallman.


Precisó que el sitio en internet está destinado a estudiantes entre 9 y 14 años, y fue desarrollado dentro del marco de los programas del ministerio de Educación del país centroamericano.


Dallman dijo que el portal servirá para fortalecer la educación bilingüe intercultural y fue creado mediante un acuerdo de cooperación con Intel y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).


El objetivo es integrar "la tecnología y facilitar el acceso a los recursos digitales a la comunidad educativa de Guatemala", expresó.


La ministra de Educación, Ana Ordóñez, comentó que con el lanzamiento del portal se busca "fomentar el acceso a la tecnología con las orientaciones educativas sustentables".


Los ki’che’ constituyen el 42% de los 13 millones de habitantes de Guatemala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?