EMOLTV

Víctima de ciberataque dice que no lo silenciarán

El ataque a este bloggero había dejado sin servicio a Twitter durante varias horas y causó problemas en otros sitios web.

13 de Agosto de 2009 | 10:36 | Reuters / El Mercurio Online

TIFLIS.- El bloggero georgiano que fue objetivo de un ciberataque, que afectó la semana pasada a millones de usuarios de internet en todo el mundo, dijo que los culpables eran piratas informáticos rusos, asegurando que no lo silenciarían.


El ataque de la semana pasada contra este bloggero dejó sin servicio a Twitter durante varias horas y causó problemas a Facebook y al sitio de diarios online LiveJournal.


El objetivo del ataque fue identificado como un bloggero georgiano que lleva el nombre de Cyxymu, transcripción cirílica de la localidad de Sujumi, la capital de la región separatista de Abjasia, en Georgia.


Georgy Yajaia, profesor de economía de 34 años y quien es el autor del blog, es un refugiado de Sujumi que vive en la capital georgiana, Tiflis.


Yajaia se ha vuelto un feroz crítico de Rusia y de la guerra de cinco días del año pasado con Georgia, cuando Rusia aplastó una base georgiana en la separatista Osetia del Sur.


El ataque se produjo en la víspera del primer aniversario de la guerra. Yajaia dijo que llevaba tiempo recibiendo cartas amenazadoras desde Rusia.


"Fue como una operación especial, un ciberataque organizado contra mi sitio", dijo. Yajaia ha pedido al Kremlin y a los servicios de seguridad rusos que investiguen el ataque.


"Nadie, excepto Rusia, estaba interesado en la destrucción de mi página", dijo. Sin embargo, Georgy es consciente de la atención mediática que le rodea y dice que espera sacar provecho de ello.


Aseguró que no sería silenciado y planea crear un blog en inglés para llegar a un mayor público. "Es realmente genial estar en el centro del interés mediático mundial", señaló.


"Después de todo, tengo otra oportunidad de hacer relaciones públicas positivas para Georgia, sin ni siquiera pensar en ello", añadió.


El ataque que dejó sin servicio a Cyxymu, saturó los servidores de Twitter con solicitudes de comunicaciones, lo que impidió el servicio de la plataforma de microblogs durante horas.


Miembros de Facebook, la red social más grande de internet, con más de 250 millones de usuarios activos, tuvieron retrasos para conectarse y colocar comentarios.