EMOLTV

Investigadores desarrollan un sensor capaz de interpretar el pensamiento

Si dos personas lo tienen, una de ellas podrá saber con antelación que la otra pretende estrecharle la mano.

14 de Agosto de 2009 | 10:54 | EFE

CARTAGENA, España.- Ingenieros y neurólogos españoles y estadounidenses están desarrollando un sensor capaz de interpretar a distancia el pensamiento humano y que, al instalarse en una gorra o un casco, a modo de ropa inteligente, podrá decodificar la intencionalidad del cerebro.


Dicho sensor está pensado para que se aplique en personas con discapacidad neurológica y en el control de unidades robotizadas, según explica en un comunicado la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyo grupo de Neurotecnología, Control y Robótica (Neurocor) colabora en el proyecto


En el texto, el catedrático de la UPCT Juan López Coronado, responsable del grupo de investigación, explica que el dispositivo permite decodificar la intencionalidad del ser humano a través de sensores no invasivos conectados a la corteza cerebral.


Los sensores, cuya conexión se realiza sin necesidad de perforar la zona craneal, pueden llegar a interpretar aspectos básicos del pensamiento con la ayuda de complejos programas informáticos.


Según López Coronado, entre dos personas que lleven instalado el sensor en una gorra o un casco, una de ellas podrá interpretar con antelación que la otra pretende estrecharle la mano para saludarle.


Entre las aplicaciones del proyecto, que se desarrollará en los próximos tres años, están la monitorización de personas con discapacidades neurológicas y ancianos, y el control a distancia de acciones robotizadas para evitar accidentes indeseables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?