EMOLTV

Microsoft apuesta a su Explorer 8 para dominar el mercado de navegadores

Internet Explorer 8 ha sido un éxito desde su salida al mercado hace cinco meses.

14 de Agosto de 2009 | 12:11 | Agencias/El Mercurio Online


SAN FRANCISCO.- La empresa Microsoft apuesta a la última versión de su navegador, Internet Explorer 8, para seguir imponiéndose en un sector de gran competencia.


Internet Explorer 8 ha sido un éxito desde su salida al mercado hace cinco meses. Pero Microsoft sueña con dar vuelta completamente la página de su antecesor, el Internet Explorer 6, cuando el próximo octubre sustituya su sistema operativo Windows Vista, muy denigrado, por el Windows 7.


Aunque ya tenga nueve años, Internet Explorer 6 ocupa aún un 27,2% del mercado de los navegadores, según cifras publicadas en julio por la empresa Net Applications.


"La gente utiliza siempre Internet Explorer 6 por falta de información, o debido al síndrome del ’con eso me basta’, que hace que esté satisfecha con lo que usa", explicó Amy Barzdukas, responsable de Internet Explorer y de la seguridad de los consumidores en Microsoft.


A la espera del cambio


No sólo es la costumbre: en un contexto de crisis económica es difícil presionar a la gente, así como a escuelas, hospitales y empresas, a cambiar de navegador.


Además, Internet Explorer 6 tiende a utilizarse con versiones pirateadas del sistema operativo Windows XP, ya que los programas informáticos más recientes están mejor pensados para dejar en evidencia copias ilegales, destacó Barzdukas.


La resistencia del Internet Explorer 6, una tecnología que ya tiene 10 años, puede llevar a los usuarios a pensar que Microsoft está fallando, a pesar de que haber ya corregido sus defectos en la nueva versión, destacó Barzdukas.


Aún así, las pruebas de seguridad publicadas por la empresa NSS Labs, muestran que Internet Explorer comparte con el Firefox de Mozilla el primer lugar en cuanto a resistencia a los ataques de "phishing", una manera de robar la identidad de un usuario y hacerse con datos personales.


La competencia es enorme. Google lanzó en 2008 su propio navegador, el Chrome, a la espera de de sacar un sistema operativo del mismo nombre en 2010.


Apple compite desde hace tiempo con Microsoft gracias a sus programas informáticos concebidos para las computadoras Macintosh.


Y el navegador Firefox de Mozilla, de acceso libre, gana adeptos. Esta competencia es "una estupenda oportunidad para el sector de mejorar las capacidades de los navegadores", consideró Barzdukas, destacando que Internet Explorer "todavía es el navegador más utilizado en el mundo" y que Microsoft "seguirá evolucionando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?