EMOLTV

UE invierte 18 millones de euros extra en Internet alta velocidad

La Comisión Europea está interesada en el desarrollo del Internet de próxima generación, LTE.

18 de Agosto de 2009 | 10:25 | dpa

BRUSELAS.- La UE invertirá a partir del 1 de enero de 2010 18 millones de euros (25 millones de dólares) en la investigación en apoyo de las redes móviles de nueva generación 4G, informó hoy la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea acaba de decidir iniciar el proceso de financiación de la investigación sobre la tecnología Long Term Evolution (LTE) Advanced, que ofrecerá Internet móvil de una velocidad hasta cien veces mayor que las redes 3G actuales.

"La LTE se está convirtiendo en la primera opción de la industria para las redes móviles de nueva generación, lo que se debe también a la importante financiación comunitaria concedida a la investigación desde 2004", asegura Bruselas en un informe.

Hace 25 años, Europa ya hizo de la norma del GSM la base de la telefonía móvil moderna. Aprovechando la investigación conjunta de Europa y la fortaleza del mercado único de la UE, la norma GSM se utiliza hoy en un 80 por ciento de las redes móviles mundiales.

La LTE cosechará seguramente un éxito similar al seguir llevando la investigación financiada por la UE tecnología punta a las vidas cotidianas de los europeos, considera la Comisión Europea.

"Con las tecnologías LTE, el saber hacer europeo en materia de investigación continuará determinando la evolución de los servicios y dispositivos móviles en todo el mundo, al igual que lo hicimos en las últimas décadas con la norma GSM", comentó hoy la Comisaria de Telecomunicaciones y Medios de Comunicación de la UE, Viviane Reding.

"Las tecnologías LTE convertirán los teléfonos móviles en potentes ordenadores móviles. Millones de nuevos usuarios obtendrán un acceso a Internet de velocidad muy alta en sus dispositivos portátiles, estén donde estén, lo que creará enormes oportunidades y un gran margen de crecimiento para la economía digital", agregó.

La LTE es la más reciente tecnología inalámbrica, que proporciona Internet móvil de una velocidad de hasta 100 megabites por segundo, 10 veces más que las redes móviles 3G.

En Europa, lo están probando actualmente operadores móviles de Finlandia, Alemania, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido y se prevé que esté disponible en el comercio en Suecia y Noruega en el primer semestre de 2010.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?