EMOLTV

Israel inventa tecnología para evitar falsificación con ADN artificial

Un reputado laboratorio estadounidense, que trabaja con el FBI, no fue capaz de distinguir el ADN falso del verdadero, según los científicos.

19 de Agosto de 2009 | 14:37 | AFP

JERUSALEN.- Científicos israelíes han inventado una nueva tecnología para luchar contra la sustitución de la identidad genética tras haber constatado que el ADN hallado en la escena de un crimen puede ser fácilmente falsificado.

Según los investigadores, no es difícil, con un material elemental y algún conocimiento, fabricar artificialmente muestras de ADN que puden incorporarse a la saliva y a la sangre humana. También se puede propagar este ADN artificial en el lugar de un crimen.

"Actualmente, los métodos de identificación no permiten diferenciar en las muestras de sangre, de saliva o las superficies en contacto el ADN artificial", escriben los científicos en un artículo publicado en la revista especializada "Forensic Science International: Genetics".

Los expertos aseguran que se puede pedir a cualquier laboratorio reproducir una muestra de ADN a partir de una colilla o una taza de café sucia y dejarlo en el lugar de cualquier crimen.

También se puede modificar el ADN de la sangre separando en una centrifugadora los glóbulos blancos (donde se encuentra el ADN humano) de los rojos y añadir a éstos el ADN artificial.

Un reputado laboratorio estadounidense, que trabaja con el FBI, no fue capaz de distinguir el ADN falso del verdadero, según los científicos.

Para luchar contra esto, Nucleix, una empresa israelí especializada en el análisis del ADN, ha desarrollado un método de autenticación del ADN que permite diferenciar el ADN natural del artificial e, incluso, del ADN "contaminado".

El ADN es actualmente una de las herramientas de mayor éxito y eficacia en las investigaciones criminales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?