EMOLTV

México licitará frecuencias móviles durante las próximas semanas

Los grandes operadores están interesados en participar de la licitación que busca ampliar servicios de tercera generación (3G).

24 de Agosto de 2009 | 17:03 | Reuters

MEXICO DF.- México lanzará a más tardar a principios de septiembre las bases de esperadas licitaciones de frecuencias para telefonía celular, en un esfuerzo por incrementar la penetración de servicios de telecomunicaciones en el país, dijo el lunes el secretario del sector.

El Gobierno había anunciado que esperaba licitar este año frecuencias para telecomunicaciones inalámbricas para ampliar servicios de "tercera generación" (3G), como internet de banda ancha, en un intento por incrementar la competencia en un mercado con pocos operadores.

"La de 1.7 y 1.9 (Gigahertz), probablemente este mes, a finales de este mes, o en la primera de septiembre se estén publicando las bases", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, en una conferencia de prensa.

Las licitaciones interesan a grandes empresas como la gigante de telefonía móvil América Móvil, la líder de telefonía fija Telmex, la empresa de medios Televisa y la operadora de telefonía móvil española Telefónica.

América Móvil, del magnate Carlos Slim, es la mayor operadora de telefonía móvil del país, seguida por Telefónica, que ha dicho que espera ansiosamente las licitaciones para ampliar su oferta de servicios.

México está a la espera de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emita una opinión acerca de los términos de participación en la licitación, que podría incluir restricciones para algunos de los principales operadores.

Específicamente, el Gobierno ha dicho que la licitación de la banda de 1.7 Ghz busca la entrada de un nuevo competidor al mercado de telefonía móvil.

México además planea licitar la operación de parte de la red de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un esfuerzo por incrementar el acceso de los usuarios a los servicios de telecomunicaciones y aumentar la competencia.

Esa red podría ser utilizada para manejar tráfico de internet, telefonía y video, y según analistas podría abrir la puerta al fin de la hegemonía de Telmex en telefonía fija en el país latinoamericano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?