EMOLTV

Enlaces lanza cátálogo digital online con más de 300 softwares educativos

A través de un sitio web se podrán descargar diferentes programas para apoyar la modernización de la educación.

27 de Agosto de 2009 | 14:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la idea de facilitar la inclusión de la tecnología en las salas de clases, y modificar el proceso de enseñanza/aprendizaje, el Ministerio de Educación a través de Enlaces hizo la presentación oficial el primer catálogo de recursos educativos digitales (Catálogo RED) de América Latina, que ya está funcionando hace casi un mes.


El Catálogo RED incluye más de 300 recursos, que son software de todo tipo y para todos los niveles, entre los cuales se pueden encontrar 116 gratuitos y 192 comerciales. Para obtener estos software, el Ministerio convocó a diferentes empresas que desarrollan programas, tanto nacionales como nacionales, y luego cada uno de los recursos fue evaluado y clasificados por técnicos y especialistas en contenidos.


La idea es que el catálogo sea utilizado por profesores, administrativos alumnos e incluso aquellos padres que quieran descargar alguno de estos recursos y así fomentar una nueva forma de enseñanza/aprendizaje.


Según explicó el ministerio, en el Catalogo de Recursos Educativos Digitales las escuelas encontrarán un mundo de oportunidades a través de software educativos, poderosos dispositivos como microscopios digitales, sensores, software especializados para educación técnico profesional, entre otros.


Los programas que aquí se pueden encontrar y descargar incluyen diversas áreas, como apoyo curricular, recursos de apoyo a la gestión pedagógica y escolar, que son aquellos recursos digitales utilizados para apoyar tareas administrativas relacionadas con las unidades educativas y de preparación, coordinación y evaluación de las actividades educativas. Por ejemplo: sistemas de matrícula, administración de profesores, gestión financiera, herramientas para preparar material educativo, sistemas o plataformas de gestión de actividades educativas, herramientas de planificación pedagógica, editores de exámenes.


Como hay algunos recursos que son pagados, Enlaces dispone de un presupuesto de 2 mil millones de pesos, que permitirá a los sostenedores y docentes acceder a la oferta de los nuevos software presentes en el mercado.


Cada establecimiento, dependiendo de sus condiciones de vulnerabilidad y desarrollo digital, tendrá acceso a seleccionar recursos por montos que oscilan entre los 500 mil y 1 millón y medio de pesos por escuela.


El lanzamiento de este catálogo se da en el marco del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), -que distribuye entre 2007 y 2010 cerca de 200 mil equipos en las escuelas más vulnerables del país.


La ceremonia de lanzamiento, que se realizó en la Escuela República del Ecuador, estuvo encabezada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien explicó que de forma complementaria a esta iniciativa se está entregando un Fondo que beneficia a las 1.644 escuelas y liceos más vulnerables del país; que corresponden a una matrícula de casi 700 mil alumnos de educación básica y media.


En tanto, el Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, señaló que “esta iniciativa fortalece la autonomía de los establecimientos en la gestión de sus planes de mejoramiento educativo, y por lo tanto, se dejará en manos del director y su equipo técnico la responsabilidad de seleccionar los recursos digitales que mejor respondan a sus necesidades educativas. Los establecimientos beneficiados con el Fondo pueden seleccionar en base al dinero virtual que les es asignado, el que se irá descontando a medida que se agreguen productos al carrito de compra, de forma similar al portal Amazon”, agregó.


Adicionalmente, “junto con el catálogo, que sirve de vitrina para la revisión de recursos, Enlaces en conjunto con la Dirección de Compras y Contratación Pública (Chilecompra), están implementando un Convenio Marco que permite, al Ministerio de Educación, otros organismos del Estado y a los establecimientos municipales del sistema escolar chileno, adquirir los recursos educativos digitales”.


Destaca que también las universidades podrán adquirir estos recursos a través de Chilecompra, dado que estos recursos son valiosos para la preparación que entregan las Facultades de Educación. Asimismo, hay varios software especializados que también son pertinentes para educación superior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?