EMOLTV

Experto español devela los usos desconocidos de los videojuegos

Algunos de los videojuegos no tradicionales son América´s Army, Under Ash, Peacemaker, Darfur is Dying, Stop Disasters, Food Force y 12th September, entre otros.

28 de Agosto de 2009 | 15:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aparte de entretener, los videojuegos pueden educar o incluso, ayudar a perder peso. Pero aparte de esto, algunos juegos pueden ser clave incluso, en estrategias de guerra.


De estos usos menos conocidos de los videojuegos es sobre lo que expuso Salvador Gómez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien se presentó en el marco del ciclo Viernes de Medios, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. 


Gómez analizó el discurso comunicativo y el uso persuasivo, e incluso documental, que algunas empresas e instituciones les dan a los videojuegos, y también, de qué forma podría transformarse en una narración interactiva de ficción.

Por ejemplo, el ejército estadounidense utilizó el videojuego America’s Army , para engrosar sus filas.

Este juego fue lanzado para su descarga gratuita en plena guerra de Irak, “como uno de los elementos persuasivos del Ejército para convencer a un target muy definido para que se alistase en el ejército americano –inmerso en las cifras de reclutamiento más bajas de su historia- debido a que a través de otros medios no conseguían llegar a su público objetivo. Actualmente el juego supera los 8 millones de jugadores”, afirmó el experto.


Existen varios ejemplos que cubren otros aspectos de los que hasta ahora han hablado los medios tradicionales. “El revuelo surge siempre que un videojuego toca un tema polémico porque -tal vez- todavía no asumimos que son son algo más que entretenimiento, una nuevo tipo de medio de comunicación con un código propio” explicó Gómez.


Los usos desconocidos de los videojuegos son parte de una investigación, que comenzó el  experto, Salvador Gómez, en el año 2005 y que terminará con la publicación del primer libro escrito de este tema en español, que se titulará “La silenciosa revolución de los videojuegos”.


Otros ejemplos:


- Darfur is Dying . Es un videojuego sobre el conflicto armado en Darfur desde la perspectiva de los refugiados. No se trata de un juego de acción, más bien de supervivencia.


- 12th September . Es un juego en flash que explora los "efectos colaterales" de las guerras de una forma rápida y sencilla. Una metafórica exploración de una de las caras de la guerra.


- JFK Reloaded es un videojuego polémico. El jugador simula el papel de Oswald (el asesino de JFK) y tiene que repetir el asesinato. “Evidentemente, más allá de dilemas morales, plantea al videojuego en su dimensión ética sobre qué se puede hablar y que no”, concluyó el investigador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?