EMOLTV

El 90% de los mails que circulan en Chile son Spam

Durante el primer semestre de este año se recibieron más de 960 millones de correos electrónicos basura, según el gerente general de la empresa NovaRed.

01 de Septiembre de 2009 | 13:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un progresivo aumento de más del 50% desde marzo de este año, el spam se ha convertido en una de los principales problemas para la seguridad informática en Chile. Así lo confirmó Miguel Pérez, gerente general de NovaRed, quien encabezó la sexta edición del NovaRed Security Workshop, encuentro que reunió a los principales expertos del país en seguridad electrónica para debatir sobre los últimos desafíos en esta materia y que contó con la asistencia de más de 500 ejecutivos del sector.


Según las cifras dadas a conocer por el gerente general de NovaRed, el 90% de los e-mails que circulan en nuestro país son spam, cifra que en lo que va de 2009 ya alcanza a más de 960 millones de correos electrónicos.


“Hemos visto un claro aumento en los correos no deseados en los últimos meses, lo que sin duda tiene relación con la crisis económica, que está llevando a que cada vez más personas utilicen el mail como medio de promoción o para directamente cometer phishing o fraudes”, explicó Pérez, quien además comentó que los resguardos hasta ahora no son suficientes.


Sólo en julio de este año circularon más de 180 millones de correos no deseados, lo que se suma a los más de 210 mil ataques de malware a compañías chilenas en el mismo mes, de los que casi 150 mil corresponde a troyanos.


Este panorama muestra que las amenazas no sólo aumentan en número, sino que también se diversifican y avanzan en alcance e intensidad. “La información personal ha adquirido un valor en sí misma, que hace que Internet sea un mercado cada vez más atractivo para los ciberdelincuentes, y frente a eso las empresas deben estar protegidas”.


Los expertos reunidos en el encuentro coincidieron en el llamado a ver a la seguridad como un proceso de largo plazo y no como un proyecto o implementación puntual, ya que las amenazas están en una permanente evolución a la que las compañías deben adelantarse.


Esta preocupación se refleja en las cifras entregadas por IDC que indican que el 50% de las empresas chilenas tiene a la seguridad informática como una de sus principales prioridades de inversión para 2009 en el área de tecnologías de información.


En el marco del NovaRed Security Workshop se realizó también el Foro “Desafíos de seguridad para la banca y el retail”, que contó con la participación de Marco Rosell, gerente de Seguridad de la Información de Banco Itaú; Gabriel Bergel, consultor de seguridad para el retail, y Ximena Albornoz, jefa de Riesgo Tecnológico de Transbank, quienes discutieron sobre los próximos desafíos para estos sectores en materia de seguridad, especialmente frente a las tecnologías que ofrecen nuevos servicios, como los dispositivos móviles y la operación de transacciones a través de cajeros automáticos y tarjetas de crédito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?