EMOLTV

El 25,3% de los ecuatorianos ha utilizado Internet alguna vez

La mayor parte de las consultas a Internet están relacionadas con actividades de educación y aprendizaje, mientras que el 7,3 por ciento lo hace por razones de trabajo.

03 de Septiembre de 2009 | 17:03 | EFE

QUITO.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) informó hoy que apenas el 25,3 por ciento de los ecuatorianos ha utilizado Internet alguna vez en su vida, mientras que el 41 por ciento dice haber manejado computadoras.

En un comunicado, el INEC informó que de ese 25,3 por ciento de los ecuatorianos que ha accedido a la red, el 38,9 por ciento lo ha hecho en centros de acceso público como “cibercafés,” mientras que el 21,6 por ciento lo hizo en el hogar y el 14,4 por ciento en el trabajo.

La mayor parte de las consultas a Internet están relacionadas con actividades de educación y aprendizaje (el 45,5 por ciento) mientras que el 7,3 por ciento lo hace por razones de trabajo.

Además, el 40,1 por ciento utiliza Internet por lo menos una vez a la semana y el 37,3 por ciento lo hace una vez al día.

Del 41 por ciento de los ecuatorianos que ha usado un computador alguna vez en su vida, el 51 por ciento pertenece a un área urbana y el 20,9 por ciento a la rural, además, el 22,8 por ciento de los hogares tiene una computadora, de los que sólo el siete por ciento poseen acceso a Internet.

Respecto al modo de acceso a la red, el 43,4 por ciento de los hogares lo tiene a través de módem o teléfono, el 52,3 por ciento por cable o banda ancha y el 3,4 por ciento posee Internet inalámbrico.


En Chile, que tiene uno de los índices de penetración de Internet más alto de la región, el 31.7% de la población tiene acceso a banda ancha.

Finalmente, el 93 por ciento de los hogares ecuatorianos posee televisión a color y el 50 por ciento línea telefónica.

Los datos corresponden a la última encuesta sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones realizada por el INEC en un total de 20.220 hogares, de los que 11.328 son viviendas urbanas y 8.892 son rurales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?