EMOLTV

Brasil: restricciones a Internet traban voto de reforma electoral

Los diputados criticaron que se restringiera un espacio libre, como es Internet, para las campañas electorales.

03 de Septiembre de 2009 | 17:43 | El Mercurio Online

BRASILIA.- Un proyecto de reforma de la ley electoral fue bloqueado antes de su votación definitiva en el Congreso después que senadores oficialistas y opositores rechazaron las restricciones que impone a la divulgación de información política por internet.

La reforma electoral fue votada en julio por la Cámara de Diputados y el miércoles la aprobaron dos comisiones del Senado, pero no llegó a ser votada por el plenario de la cámara ante el rechazo surgido a las restricciones que impone al uso de la internet en las campañas electorales.

“La internet es el espacio de la libertad. Las dictaduras no consiguieron controlarla y la ley electoral tampoco lo hará”, comentó el senador Aloizio Mercadante sobre la propuesta.

En su lugar, el líder de la bancada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) propuso una enmienda al proyecto que elimina el artículo que contiene restricciones a la internet.

“La alternación que estoy proponiendo a la nueva ley electoral es radical: liberar la internet y garantizar su sentido histórico de libertad”, explicó el senador.

La propuesta de reforma había sido presentada por los opositores Marco Maciel y Eduardo Azeredo, quienes admitieron la posibilidad de modificar la propuesta ante las críticas de sus colegas.

La reforma planteada establece que solamente candidatos a la presidencia pueden publicar propaganda en sitios noticiosos, eliminando esa posibilidad para aspirantes a otros cargos, como legisladores, gobernadores y alcaldes.

Asimismo, tales sitios estarían impedidos de emitir opiniones sobre los candidatos y se verían obligados a dedicar espacio equitativo para todos los aspirantes a una contienda.

Arthur Virgilio, líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el Senado, advirtió que “la internet nació para ser libre, fue eso lo que permitió que el presidente Barack Obama derrotara a Hillary Clinton”, una referencia a la campaña del Partido Demócrata en Estados Unidos.

Mercadante propuso que, en caso de que un candidato se sienta agredido por una publicación en internet, el candidato tenga derecho de respuesta por el doble del tiempo que fue expuesta la agresión en la red.

La ley electoral también prohibe que un candidato comparezca a actos inaugurales de obras públicas seis meses antes de una elección y autoriza la donación de recursos financieros por débitos en cuenta telefónica, tarjeta de crédito u otros medios electrónicos.

Los legisladores programaron una nueva votación del proyecto en el plenario para el martes de la próxima semana, para disponer de tiempo de introducir modificaciones a la reforma.

La norma debe ser votada y promulgada antes del 3 de octubre para ser aplicadas en las elecciones de octubre del 2010, cuando Brasil escogerá al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?