EMOLTV

Cuba abrirá sitio en Internet para facilitar las permutas de casas en la isla

A pesar de la restricción que existe en el país para usar Internet, se han creado varios sitios no oficiales que ofrecen este servicio.

04 de Septiembre de 2009 | 18:05 | EFE
LA HABANA.- El Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba está creando un sitio web para facilitar la búsqueda y los trámites de permutas de casas en la isla, donde es ilegal la compra y venta de inmuebles, informó hoy la emisora oficial Radio Reloj.

La nueva página funcionará como una “bolsa de permutas” con ofertas, información legal y acceso al canje de casas en las variantes de “una por una, una por dos, una por tres, dos por una y tres por una”.

La falta de viviendas es uno de los problemas más graves que ha tenido la revolución cubana en sus 50 años, y actualmente se calcula que hay un déficit de 600.000 casas en este país de 11,2 millones de habitantes, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.

Aunque todavía no está disponible en la red, el sitio permutasencuba.infosoc.cu es la primera opción en Internet que facilita el Gobierno de la isla para el intercambio de casas, que hasta ahora solo recibía promoción en algunos programas de la radio y la televisión estatales.

A pesar de las restricciones para el uso de Internet en Cuba, no es posible contratar un acceso domiciliario, en los últimos años han aparecido varios sitios ajenos al Gobierno, que no especifican su lugar de origen, dedicados a colgar anuncios de compra y venta dentro de la isla y también de permutas.

En las últimas décadas los llamados “permuteros,” una especie de agentes inmobiliarios independientes, han acaparado el “negocio” de las permutas cobrando comisiones por buscar las mejores opciones de intercambio a los clientes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?