EMOLTV

Ecuador invertirá 300 millones de dólares en telefonía para zonas rurales

También se estudia la construcción de una gran red nacional de 1.850 kilómetros de fibra óptica en todo el país.

09 de Septiembre de 2009 | 16:22 | EFE
QUITO.- La Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (CNT) invertirá este año cerca de 300 millones de dólares en líneas telefónicas, internet y fibra óptica en diferentes provincias del país, con prioridad de las zonas rurales, informó hoy la Presidencia.

El ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, señaló que a partir del primer trimestre de 2010 la CNT entregará cerca de 50.000 líneas telefónicas y 5.000 puertos de red a más de 1.000 poblaciones rurales.

Para ello, la CNT suscribió un contrato de suministro y de instalación del equipamiento y de la ampliación de la plataforma tecnológica.

Además, el uso de la tecnología CDMA 450, un tipo de técnica de comunicación digital, “facilitará el acceso a zonas alejadas de las urbes (...), siendo la forma más idónea para las poblaciones que la tecnología no ha podido cubrir,” añade el texto.

Glas precisó que el Gobierno “espera invertir cerca de 900 millones de dólares en los próximos tres años, para que todo el país pueda contar con acceso telefónico fijo e internet”.

Dentro de los proyectos de inversión también se contempla la ampliación de la Red Nacional de Transmisión, para que la CNT tenga "la capacidad de incrementar significativamente el acceso a las redes de telecomunicaciones y brindar nuevos servicios de voz, datos y video, con altos anchos de banda”.

Esa red nacional incluiría la construcción de unos 1.850 kilómetros de fibra óptica en todo el país con lo que los usuarios potenciales del servicio de internet aumentarían a cerca de un millón y a más de dos millones los de telefonía fija.

El último estudio, presentado la semana pasada, por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señalaba que el 25,3 por ciento de los ecuatorianos han usado internet alguna vez en su vida, mientras que el 41 por ciento decía haber manejado computadoras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?