EMOLTV

CE pide aprovechar área única de pagos para promover uso de internet y móvil

La unificación del mercado de pagos debería servir para modernizarlo, y Bruselas insiste en usar Internet y el celular para esas operaciones.

10 de Septiembre de 2009 | 10:20 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea destacó hoy la oportunidad que supone la próxima implantación de un área única de pagos en Europa para potenciar la innovación tecnológica en ese ámbito y, en concreto, para extender el uso de internet y el teléfono móvil a la hora de efectuar pagos.

El objetivo del área única de pagos (SEPA, en sus siglas en inglés) es que los pagos transfronterizos en euros -con tarjeta de crédito o débito, transferencia electrónica, ingreso en cuenta o cualquier otro medio- resulten tan sencillos, baratos y seguros como los efectuados dentro del territorio nacional.

En el proyecto, que ya comenzó a aplicarse para las transferencias el año pasado, participan, además de los 27 socios de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La plena entrada en vigor será en noviembre de este año, aunque las entidades bancarias tendrán un periodo de transición de tres años, es decir, que podrán seguir aplicando comisiones, por ejemplo, al pago de una factura en otro país, hasta noviembre de 2012.

En un documento hecho público hoy, la Comisión Europea enumeró los ámbitos en que todavía quedan cosas por hacer para que la iniciativa sea un éxito.

En primer lugar, considera esencial fijar una fecha límite para la puesta en vigor de los nuevos protocolos y reducir al mínimo la vigencia en paralelo de varios sistemas, y también recomienda informar adecuadamente a todos los actores de las ventajas del área única de pagos.

Bruselas cree que la unificación del mercado de pagos debe servir para modernizarlo, por lo que insiste en que hay que promover el uso de internet y el teléfono móvil para esas operaciones, así como potenciar la factura electrónica.

Recuerda, asimismo, la importancia de desarrollar en todos los países estándares compatibles y abiertos, pero también seguros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?