EMOLTV

Francia aprueba ley antipiratería revisada

La cámara baja francesa aprobó la ley que permite desconectar a los usuarios que descargan archivos protegidos por derechos de autor.

15 de Septiembre de 2009 | 15:58 | Reuters
PARIS.- La disputada ley francesa de piratería en internet, que permitiría a las autoridades a desconectar a los usuarios que reincidan en descargas ilegales, fue aprobada el martes en la Cámara baja después de ser revisada, aunque aún debe enfrentar una denuncia judicial.

La versión anterior de la norma, aprobada en junio por el Parlamento, se vio algo diluida después de que el máximo Tribunal Constitucional francés rechazara un texto que habría creado un organismo con poder de cortar el acceso a internet de aquellos declarados culpables de descargas ilegales.

El tribunal constitucional determinó que el nuevo organismo sólo puede tener el poder de emitir advertencias y que cualquier desconexión debe ser ordenada por un juez.

"Los artistas recordarán que tuvimos el coraje político de finalmente romper la actitud de ’laissez-faire’ (dejar hacer), y proteger sus derechos de aquellos que quieren convertir internet en un patio de juego para su utopía libertaria", dijo el ministro de Cultura, Frederic Mitterrand, que presentó el proyecto de ley.

La ley aún tiene que ser aprobada en su totalidad en el Parlamento, y los socialistas de la oposición ya han anunciado que pretenden llevar la medida al Tribunal Constitucional.
El martes, la ley fue aprobada por 285 votos frente a 225, con los socialistas, los verdes y otros partidos de izquierda oponiéndose y el gobernante UMP votando a favor.

El intento de Francia de acabar con la piratería en internet ha atraído mucho interés fuera del país, mientras la industria mediática mundial lucha por encontrar una respuesta al desafío que supone la red para las ventas tradicionales de música y cine.

Las discográficas, productoras de cine y artistas han apoyado el proyecto para perseguir la piratería en internet, que según el organismo del sector discográfico SNEP ha destruido el 50 por ciento del valor del mercado francés de la música grabada en seis años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?