SANTIAGO.- Con satisfacción y mucho optimismo, se entregaron hoy las cifras del Barómetro de la Banda Ancha, estudio realizado por IDC y patrocinado por Cisco, según las cuales, el crecimiento de las conexiones de alta velocidad a Internet en Chile retomaron un buen ritmo de crecimiento, después de dos semestres de un aumento muy bajo para las expectativas de la industria y el gobierno.
El Barómetro arrojó un aumento del 10.4% de las conexiones de banda ancha en el país durante el primer semestre, comparado con el período inmediatamente anterior, y de un 15% en relación a un año atrás. En total, hoy existen 1.614.436 conexiones en el país, entre banda ancha fija y móvil.
La diferencia se hace porque es precisamente el explosivo crecimiento de la banda ancha móvil una de las razones que explica el aumento en el número de conexiones totales. En todo caso, la banda ancha móvil –aquella que utiliza un módem usualmente 3G que se conecta al computador desde cualquier lugar-, todavía es utilizada mayormente de forma complementaria, es decir, la contratan personas que ya tienen una conexión en su casa, y quieren otra móvil para usarla en el notebook, no importa dónde estén.
Sin embargo, se espera que su evolución sea similar a la que tuvo el celular, que en un principio también era un producto caro y alternativo, pero que de a poco se fue masificando para llegar a ser un sustituto de la telefonía fija, como destacó el gerente general de Cisco, Guillermo Moya, coincidiendo con el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
“El crecimiento de la banda ancha móvil muestra el valor que los usuarios dan a la movilidad por sobre la velocidad y cómo además, ésta es una valiosa alternativa de conectividad para zonas rurales o sin cobertura por tecnologías tradicionales”, afirmó Moya.
Bello por su parte, destacó que la entrada de dos nuevos operadores móviles –que se espera comiencen a operar el próximo año- permitirá aumentar la oferta y la competencia en el área de la banda ancha móvil.
Más contenidos
Después de haber registrado un crecimiento de un dígito durante todo el año pasado, sorprendió en medio de la crisis económica mundial se volviera a una tasa de dos dígitos.
Aparte del crecimiento de la banda ancha móvil, el nacimiento de nuevos servicios de prepago y de planes orientados a segmentos socioeconómicos más bajos, también incidió en el alza.
Sin embargo, el representante del gobierno fue enfático en destacar que es necesario generar más contenidos, y transformar a Internet en algo útil para todas las personas. Pablo Bello explicó también que de las personas que aún no tienen una conexión, un alto porcentaje tiene pensado contratar una, simplemente porque no ven cómo podría hacer una diferencia ni mejorar su calidad de vida. En ese aspecto, dijo, hay mucho todavía por hacer, tanto en educar a la población, como en crear más herramientas para Internet.
- Las velocidades mayores a 512 kbps representan el 90% del mercado nacional, y el 70% de ellas está sobre 1 mbps.
- Actualmente, el 31% de los hogares tienen banda ancha. La meta de Cisco es llegar al 50% para el Bicentenario.
- Las conexiones de banda ancha móvil crecieron un 70% durante el primer semestre, alcanzando las 395.000 suscripciones.