EMOLTV

Apple obtiene la venia de la industria para bloquear iTunes en el Pre

El grupo USB Implementers Forum acusó a Palm de hacer un mal uso de los códigos que se entregan para conectar dispositivos a los puertos USB.

23 de Septiembre de 2009 | 10:29 | AP
SAN FRANCISCO.- Apple parece tener la aprobación de un grupo de la industria para bloquear el acceso a iTunes desde el teléfono de Palm, el Pre.

El smartphone fue lanzado en EE.UU. en junio como competencia directa del iPhone de Apple, y se convirtió en el primer dispositivo que sin ser de esa marca podía conectarse al programa iTunes, lo que hacía al pretender ser un iPod o un iPhone.

Apple cortó la posibilidad con la actualización del software. Para poder volver a activarlo, Palm usó una solución temporal similar a la que usó originalmente para conectar el Pre con iTunes: actualizó el software del Pre de modo que cuando se conectara al puerto USB del computador, diera un código al hardware asignado a Apple por un grupo que define los estándares de la industria. iTunes entonces, reconocería al Pre como un dispositivo Apple, y permitiría a los usuarios transferir contenido multimedia al teléfono a través del programa. En todo caso, el teléfono no funciona con la última versión de iTunes.

Palm se quejó en julio ante el USB Implementers Forum –quien asigna los códigos para los aparatos que se conectan a los puertos USB-, diciendo que Apple estaba usando indebidamente su código USB para bloquear a los competidores. Pero el grupo no estuvo de acuerdo, y el martes envió una carta a ambas compañías.

La carta también advertía que si Palm actualizaba el software del Pre para incluir el código de Apple –una movida que Palm indicó en su queja, era para restaurar el acceso a iTunes- violaría las reglas del grupo.

El grupo pidió a Palm clarificar su intento y que respondiera dentro de una semana por la potencial violación.

El vocero de Palm, Derick Mains, dijo que la compañía contactó al grupo USB porque cree que los consumidores deberían poder decidir cómo usan los programas que les pertenecen y que no están sujetos a restricciones de copia. Dijo que Palm está revisando la letra y que responderá si piensa que es lo apropiado.

Apple no hizo comentarios al respecto.

El enfrentamiento por iTunes es uno más dentro de una larga historia entre Apple y Palm, cuyo CEO , Jon Rubinstein, fue alguna vez un ejecutivo en Apple y que supervisó la creación del iPod. El Pre incluye una pantalla multi-touch como la del iPhone, que permite a los usuarios hacer cosas como “pellizcar” la pantalla para hacer zoom en las fotos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?