EMOLTV

El 14% del spam a nivel mundial proviene de América Latina

Un informe de la empresa Symantec publicado en septiembre asegura que el 87% de los correos electrónicos son no deseados.

25 de Septiembre de 2009 | 10:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El spam o correo electrónico no deseado, se mantiene como una importante amenaza para los usuarios en Internet, y además representa más del 87% de los e-mails que circulan en todo el mundo.


Eso, de acuerdo a las cifras entregadas por el "Reporte de spam de Symantec" publicado en septiembre, según el cual el 14% de los correos basura se originaron en Latinoamérica. 


Brasil (12%), Colombia (2%) y Argentina (2%) se ubicaron entre los diez primeros lugares de la lista mundial de países que generaron más spam o correo no deseado durante el mes pasado. En el primer lugar se ubica EE.UU., con un 23%.


Entre las tendencias que la empresa de seguridad informática identificó durante el mes de agosto se encuentra el hecho de que los minoristas o retail, al también ser afectados por la crisis económica, experimentan una disminución de gastos por parte de los consumidores y en consecuencia, aumentan la cantidad de promociones comerciales, especialmente durante las vacaciones de verano, festividades y los cambios de temporada, situación que los spammers han aprovechado.


Asimismo, los spammers están encontrando nuevas maneras de evitar los filtros, según Symantec. Una de ellas es una técnica conocida como "spoofing", que crea un URL muy similar al de una marca o compañía conocida para que los usuarios entren al sitio e inserten sus datos personales.


Otra forma en que los spammers evitan los filtros de spam es mediante el uso de palabras y expresiones comunes, como saludos ("Hola" y "Que tal”) y notificaciones de errores (como "Correo Devuelto”, “Error").


La mayoría de los correos no deseados dicen en el asunto "Delivery Status Notificacion (Failure)", "Re: Order Status", "Your Order" entre otras expresiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?