EMOLTV

Asesor web de Obama es contratado por precandidata presidencial de Brasil

La campaña digital del actual presidente de EE.UU. fue considerada clave, y es tomada como referencia para quienes aspiran a algún cargo político.

25 de Septiembre de 2009 | 17:55 | Reuters

RIO DE JANEIRO.- El hombre que dirigió la influyente estrategia de internet para la campaña presidencial de Barack Obama en Estados Unidos cree que métodos similares pueden transformar la política brasileña y ayudar en la elección de su primer presidente mujer.

La empresa Blue State Digital de Ben Self fue contratada para asesorar una estrategia de internet de la precandidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, quien probablemente será la carta del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones generales de octubre del 2010 en Brasil.

Como director de la campaña digital de Obama, Self fue fundamental a la hora de crear una gran base de apoyo online que ayudó a llevarlo a la Casa Blanca y recaudar una cifra récord de 500 millones de dólares en donaciones por internet para los demócratas.

"La incursión política a este nivel en Estados Unidos también es algo nuevo", dijo Self a Reuters en una entrevista telefónica desde Washington. "No existen motivos por los que este tipo de incursión política no pueda ser aplicado a otros países", añadió.

Self, que este mes visitó Brasilia para reunirse con Rousseff, dijo que su compañía está trabajando con un socio local para ayudar al PT, de tendencia izquierdista moderada, a planear la campaña y que podría ocupar un rol mayor una vez que esta comience oficialmente.

Rousseff, Jefa de Gabinete del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, parece necesitar un poco de magia al estilo Obama.

La precandidata, que carece del carisma del popular Lula, aparece en los sondeos de opinión detrás del gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, y parece no tener un mensaje electrizante como el estandarte de "cambio" que inspiró a los votantes de Obama.

Self no quiso hacer comentarios sobre las cualidades de Rousseff como candidata, pero dijo que cree que internet estaba siendo poco usada actualmente como una herramienta de campaña en Brasil y que podría ser canalizada en forma efectiva para ayudar a su campaña.

Su involucramiento tiene lugar en momentos en que el uso de internet en campañas es blanco de debate nacional, con el Congreso discutiendo cambios a las leyes electorales que puedan restringir su uso.

Lula, que debe firmar todos los proyectos de ley, se ha manifestado enérgicamente a favor del uso libre de internet durante las campañas.

Internet crece


Pese a que millones de brasileños aún no tienen acceso directo a internet, este ha crecido con fuerza en años recientes a medida que el fuerte crecimiento económico bajo el Gobierno de Lula ha sacado a millones de la pobreza para insertarlos en una nueva clase media.

"Claramente hay una gran parte de la población en Brasil que no tiene acceso a internet, entre 60 a 70 millones (de personas), dependiendo del estudio en el que te bases", comentó Self.

"Es claramente una gran cantidad de personas de las que podrías sacar voluntarios", añadió.

Entre los obstáculos que podría enfrentar la recaudación de fondos a través de internet en Brasil figuran el poco uso de tarjetas de crédito y la corrupción, que abunda en la política y que podría disuadir a los votantes de realizar donaciones.

Tal como en Estados Unidos, la estrategia en Brasil probablemente será llegar a voluntarios entusiastas que posean acceso a la web y estimularlos para que corran la voz en sus barrios y convenzan a los votantes de apoyar a Rousseff.

"Es probable que los detalles específicos cambien durante la recaudación de fondos, alrededor de la organización. Pero el cimiento básico es construir una relación exitosa a largo plazo entre la gente y los candidatos del partido", explicó Self.

Durante la campaña estadounidense, por ejemplo, los partidarios de Obama pudieron descargar listas de personas que vivían en sus inmediaciones y que podían ser blancos potenciales para votos y donaciones.

"Quizás eso funcione en Brasil o quizás no, pero es un tipo de idea respecto a cómo tomas a un voluntario online y lo vuelcas a la acción política", concluyó Self.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?