EMOLTV

Estrategia publicitaria de Microsoft atrae más atención de lo esperado

Los videos creados para explicar las fiestas de lanzamiento de Windows 7 se han transformado el hazmerreír de muchos en Internet.

01 de Octubre de 2009 | 13:28 | AP
SEATTLE.- La gente casi se tiene que sentir mal por Microsoft. El gigante del software no es conocido por acertar en sus tácticas publicitarias, y ahora que un video de Windows 7 es un gran éxito en Internet, los usuarios se están riendo de la compañía, pero no con ella.

Pocos detalles para el lanzamiento del próximo sistema operativo de la compañía se han hecho públicos, pero es casi seguro decir que el 22 de octubre no habrá acróbatas escalando edificios ni desplegando grandes lienzos en Nueva York, como suecedió con Windows Vista el 2007.

Una cosa que sí sabemos, es que Microsoft contrató la empresa “House Party Inc.” para llevar el lanzamiento directo a las casas de los usuarios alrededor del mundo (aunque en estricto rigor, se limita sólo a algunos países).

“House Party”, ayuda a las compañías a pararse en frente de gente real al entregar materiales para hacer fiestas en las casas de los clientes. La agencia reúne anfitriones voluntarios, a quienes envía la decoración, productos y sugerencias para actividades. Las fiestas promueven  por ejemplo la línea de adminículos de Martha Stewart o paltas de México.

Eso y Windows 7.

El plan surgió a principios de septiembre, y dicta que personas en 12 países se podrían inscribir como anfitriones de fiestas de lanzamiento de Windows 7. En el sitio de “House Party” se pueden encontrar fotos de ejemplo de una fiesta, con amigos y familiares riendo, bebiendo y comiendo, y revisando sus computadores. Los anfitriones recibirán una copia de Windows 7 además de servilletas con el logo del SO, y bolsones para los invitados.

Ahora, el 22 de octubre se acerca y los anfitriones están preparando su fiesta. Para ayudar, “House Party” publicó una serie de videos con instrucciones en YouTube. Y es ahí cuando empieza la diversión.

Un video titulado “Haciéndose cargo de tu fiesta”, muestra una cocina llena de globos. Dos hombres y dos mujeres de diferentes edades comparten sus experiencias de hacer una fiesta de lanzamiento de Windows 7, todo con una risa en la cara siempre, mientras entregan sus consejos.

Consejos como “cuando todos lleguen, yo hablé sobre algunas de mis características favoritas de Windows 7. Les mostré a mis invitados cosas de los dos videos de orientación de Windows 7 y me tomó como 10 minutos”, dice una mujer rubia. “¡Oh! ¿Y saben qué fue genial? Fue absolutamente informal. Todos sólo se reunieron alrededor del computador en la cocina”.

Las bromas y la sobreactuación continúa por seis minutos, aunque los más observadores pueden notar que las horas pasaron en el reloj ubicado sobre la cocina.

Los sitios de noticias en Internet y blogs especializados se sumaron a la lamentable producción. Surgió una parodia donde alguien daba referencias de Windows 7 mientras sonaba un pito encima de sus palabras, lo que hacía parecer que hablaba de algo sucio. El video original suma más de 800.000 visitas en YouTube.

En él, uno de los actores dice una frase que deja en claro que lo que decía no salía de su mente si no que leía un guión bien estudiado: “¿Pueden creer que Microsoft puso el lanzamiento de Windows 7 en nuestras manos? ¿Están locos o qué?”

Para ser justos con Microsoft: ellos no hicieron estos videos, aunque los revisaron antes de ser subidos al sitio. Pero tampoco fue responsabilidad de House Party, que dijo haber hecho los videos muy rápidos, según su CEO, Kitty Kolding, esto para presentar una alternativa a los anfitriones de las fiestas.

“Hay que mantener en mente que tratamos de crear una experiencia en las casas de los usuarios sobre un sistema operativo”, dijo Kolding en una entrevista. “No es un nuevo dispositivo ni papas fritas, es un sistema operativo”.

Kolding dijo que House Party trató de encontrar el tono adecuado para demostrar actividades como grabar CDs, editar fotos o aprender de una nueva interfaz de la barra de tareas, cosas que –aceptémoslo-, no son actividades obvias en una fiesta.

Los resultados pueden haber provocado todo tipo de burlas, pero la idea ha resonado entre cientos de miles de personas que se han inscrito para ser anfitriones. “Ríanse todo lo que quieran”, dijo Kolding. “Microsoft tiene una respuesta global increíble.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?