EMOLTV

Experto cree que los Juegos Olímpicos deberían aprender de YouTube

Es necesario acercarse a la audiencia online, que se vuelve cada día más importante, según Martin Sorrell, considerado un gurú de las comunicaciones.

05 de Octubre de 2009 | 12:54 | AP
COPENHAGEN.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos necesitan aprender sobre los gustos de YouTube, o arriesgarse a perder seguidores para siempre, según se advirtió a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el lunes.

El gurú de las comuniaciones Martin Sorrel, explicó a los líderes deportivos que deben dejar de lado su manejo exclusivo de los derechos de transmisión, y entregárselos a una nueva generación de fanáticos de la tecnología.

“Si ellos se están conectando, ustedes tienen que conectarse”, dijo Sorrell en el discurso que dio sobre los medios digitales en el Congreso del Comité Olímpico. “Tienen que dejarlos reproducir –su contenido- a su modo”.

Sorrell, gerente de la agencia londinense WPP Group, la compañía de publicidad más grande del mundo por ingresos, dijo que las federaciones deportivas han aprendido de cómo la industria del entretenimiento se compromete con los televidentes.

Dijo que era importante que los deportes permitieran a los fanáticos más apasionados pagar por el acceso a material de archivo y se refirió a la “Major League” de baseball como un ejemplo de cómo hacer dinero online.

“Ellos ahora están recibiendo casi $200 millones de dólares directamente de las ganancias por las suscripciones a su sitio web”, dijo.

El presidente del COI, Jacques Rogge describió a Sorrell, un inglés educado en Harvard, como el hombre más influyente del mundo en publicidad y comunicaciones.

“Definitivamente, él ha abierto nuevos caminos para nosotros”, dijo Rogge.

Sorrell dijo que en el mundo, hay 1.400 millones de personas con acceso a Internet, y 4.000 millones usan teléfonos móviles.

Las personas con dispositivos inalámbricos, “ya no estaban satisfechas” con sólo consumir contenido creado por las cadenas de televisión. Querían crear sus propias imágenes y comunicarlas a través de sitios de redes sociales, dijo.

“La revolución digital ya ha cambiado el panorama de los medios, y la forma en que los deportes son consumidos ya nunca volverá a ser la misma”, agregó Sorrell.

“Entreguen contenidos a la juventud en los formatos que ellos quieren. Corto y rápido, personalizable y fácil de compartir. No lo nieguen o lo archiven en la carpeta ‘muy difícil’”.

Sorrell explicó que los deportes deben aprender de las franquicias como “Pop Idol” (del programa “American Idol”), donde los televidentes votaban por sus concursantes favoritos. “Consideren el entusiasmo generado por el programa de TV, estrellas pop y películas nuevas más populares”, dijo.

“Vean entonces cómo utilizan los medios digitales como el centro de sus comunicaciones y consideren qué lecciones podrían aplicar en sus propios deportes”.

Sorrell aseguró al COI que tenía una marca muy potente y que los Juegos de Beijing de 2008 fue el evento televisivo más visto en la historia. Un total de 593 millones de personas vieron la ceremonia de inauguración en vivo.

De todas formas, la manera en que las audiencias consumieron los JJ.OO. a través de los medios digitales, ofrecieron un guiño de lo que será el futuro, dijo.

Los usuarios del sitio estadounidense NBCOlympics.com vieron 70 millones de videos, comparados con 9.1 millones que se vieron el 2006 para los Juegos Olímpicos invernales. Y los televidentes online fueron más comprometidos, gastando el doble de tiempo para ver los eventos de Beijing que las audiencias tradicionales de televisión.

Sorrel dijo que los líderes deportivos se verían forzados a vender sus derechos de transmisión por menos, si es que no entendían el mercado cambiante, y perderían audiencias.

“Debemos asegurarnos que la generación del iPod y el iPhone nos estén sintonizando”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?